Barcelona, 10 may (EFE).- Por tercer año consecutivo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Keio Sabadell reeditan la final por el título de Liga de la División de Honor masculina de waterpolo, que arranca este domingo (13:00 horas) y se disputará al mejor de tres encuentros.
El equipo marinero afronta la vigésima tercera final consecutiva de Liga e inicia, además, la defensa de un título que monopoliza desde el 2006.
El conjunto dirigido por Elvis Fatovic, que contará con el factor campo a favor, cerró por la vía rápida su pase a la final tras imponerse con autoridad tanto en casa (18-11) como a domicilio (10-16) a un Terrassa incapaz de frenar el elenco de estrellas liderado por Vince Vigvári.
Con 67 goles, el húngaro es el máximo artillero de un equipo que se mantiene invicto esta temporada en la competición doméstica (24 victorias en 24 partidos) y que aspira al repóquer de títulos, tras conquistar la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa Catalunya, y asegurar su presencia en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones.
Así, sobre el papel, el Atlètic Barceloneta parte como claro favorito, más teniendo en cuenta que ha vencido con relativa comodidad al conjunto vallesano en todos los enfrentamientos directos de esta temporada.
Una rivalidad forjada a lo largo de los años entre los dos equipos más destacados del waterpolo masculino español actual, que se resolverá en una final al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para el conjunto barcelonés, líder de la fase regular.
Por su parte, el Sabadell es consciente de la dificultad que supone superar a un equipo que suma 422 goles a favor esta temporada, más aún tras necesitar un tercer y definitivo partido para imponerse a un combativo CN Barcelona —tercero en la fase regular— y sellar su pase a la final (11-8).
Una temporada complicada para los hombres de Quim Colet que, tras el varapalo que supuso la eliminación de la Eurocopa en semifinales a manos del Pro Recco italiano, tienen en la Liga la única vía para no marcharse de vacío de títulos esta temporada.
Con nueve subcampeonatos en su palmarés, el conjunto vallesano se aferra al talento de jugadores como Francisco Valera, máximo goleador del equipo con 49 tantos, Alberto Barroso y Kanstantsin Averka para intentar una gesta que sería histórica por la magnitud del rival y los antecedentes entre ambos.
Con la única baja confirmada del alemán Fynn Schütze por parte del Sabadell, el duelo bajo palos entre Unai Aguirre y Edu Lorrio se perfila como uno de los grandes alicientes que podrían decidir la eliminatoria.
El domingo 18 de mayo a las 14:00 horas, la serie se trasladará a la piscina de Can Llong, feudo del Sabadell, y en caso de necesitarse un tercer partido, éste se disputará nuevamente en la piscina de Sant Sebastià, el sábado 24 de mayo a las 13:00 horas. EFE
avm/vmc/og