Aragón activa el Plan Especial de Protección Civil ante los avisos por lluvia y tormentas

Guardar

Zaragoza, 10 may (EFE).- El Gobierno de Aragón ha activado la mañana de este sábado el Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), en fase de alerta, ante las previsiones de lluvias y tormentas con granizo trasladadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta jornada, entre las 12:00 y las 23:59 horas.

Según informa el Ejecutivo regional, la Aemet ha emitido aviso naranja por lluvias y tormentas en el centro de Huesca, el Pirineo oscense y las Cinco Villas, así como aviso amarillo por lluvias y tormentas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Ibérica zaragozana, Ribera del Ebro y el sur de Huesca.

Además, ha informado de que las tormentas podrían ir acompañadas de granizo, que podría alcanzar gran tamaño en las zonas de Aragón incluidas en el aviso naranja.

El Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón, se ha informado a las comarcas afectadas sobre la situación meteorológica y los avisos emitidos por la Aemet.

Asimismo, a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón, se está difundiendo la previsión meteorológica, así como los consejos de autoprotección ante los riesgos asociados a lluvias intensas, tormentas y granizo. EFE