Madrid, 10 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado este sábado su confianza en que el alto el fuego acordado entre la India y Pakistán "lleve a la desescalada, la paz y la estabilidad definitiva en la región".
"España reitera su compromiso con el diálogo y la resolución pacífica de controversias", ha dicho el ministro español en la red social X.
La India y Pakistán han anunciado este sábado un alto el fuego inmediato con la mediación de Estados Unidos, tras varias semanas de enfrentamientos.
Al menos 98 personas han muerto desde el pasado 22 de abril, cuando hombres armados mataron a tiros a 26 turistas -en su mayoría indios- en una popular pradera en la zona de Pahalgam, en la Cachemira controlada por la India. La India responsabilizó a Pakistán de facilitar el ataque, considerando este hecho como el punto de inflexión de la crisis.
Sin embargo, Islamabad ha negado reiteradamente cualquier implicación, desafiando a Nueva Delhi a presentar pruebas de su supuesta conexión con el atentado, pruebas que hasta el momento no han sido divulgadas.
En las horas previas al acuerdo de alto el fuego la India y Pakistán intercambiaron ataques con misiles y drones, marcando una de las jornadas con mayor despliegue de ataques en décadas y reviviendo los fantasmas de una guerra a gran escala como la de Kargil en 1999, a pesar de los numerosos enfrentamientos de menor envergadura registrados desde entonces. EFE