Barcelona, 9 may (EFECOM).- Un 68 % de las compañías del sector de la automoción están preocupadas por la llegada de las nuevas marcas chinas, según pone de manifiesto el Barómetro Auto Mobility Trends 2025.
Este sondeo, elaborado por Coche Global, cabecera que forma parte del Grupo Mobilitas de Atrevia, también pone de manifiesto que el segundo motivo de preocupación son los aranceles de la UE a China, con un 27 %, y el tercero los aranceles de EE. UU., con un 18 %.
Estos datos forman parte de un avance de los resultados de este barómetro que se han dado a conocer este viernes coincidiendo con el salón Automobile Barcelona, que ha abierto sus puertas este viernes para profesionales y prensa, y mañana sábado lo hará para el público general.
Según los datos del barómetro, un 68 % de las compañías del sector prevén un impacto fuerte o muy fuerte por la entrada de nuevas marcas chinas.
Los fabricantes de vehículos y los proveedores son las empresas que prevén un mayor efecto de los aranceles estadounidenses, con un 50 y un 40 %, respectivamente.
A pesar de este contexto, el barómetro refleja cierto optimismo sobre la evolución del sector, ya que un 36 % de las empresas espera una mejora en 2025, frente al 26 % registrado en 2024.
También crece la expectativa de aumento de las exportaciones (47 %) y de la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, aunque el mantenimiento de las plantillas sigue siendo la opción mayoritaria.
El Barómetro Auto Mobility Trends toma el pulso del sector consultando a fabricantes, proveedores, concesionarios, talleres y empresas emergentes del sector de la automoción y la movilidad. EFECOM