Torrelavega, 9 may (EFECOM).- IU en el Congreso de los Diputados, junto a los grupos EH Bildu, Podemos y PNV han solicitado al Ejecutivo que interceda ante el Gobierno japonés para impedir los despidos en las plantas de Bridgestone de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Bizkaia).
En la propuesta, planteada por el diputado de Sumar y portavoz de IU, Enrique Santiago, se describen los esfuerzos realizados por la plantilla de ambas plantas en los últimos años, tras la aplicación de varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las consiguientes pérdidas económicas que les provocaron a los trabajadores.
La petición está suscrita por Santiago, pero recoge las firmas de otros diputados del Congreso como Oskar Matute (EH Bildu), Noemí Santana (Podemos) e Idoia Sagastizabal (PNV), aunque no las de PP y PSOE, que han declinado sumarse a la iniciativa, según informa IU en Cantabria en una nota de prensa.
Los defensores de esa iniciativa preguntan al Gobierno qué valoración hace de esta situación y qué medidas adoptará para impedir la destrucción de empleo y la deslocalización planeada por la empresa.
Asimismo, quieren que el Gobierno español interceda ante Japón para que se impida "el daño" que suponen los despidos a los trabajadores de Puente San Miguel y Basauri, y reclaman conocer qué subvenciones, exenciones fiscales y en cuotas a la Seguridad Social ha recibido Bridgestone desde 2018. EFECOM
jgp/mg/jmj