Murcia, 9 may (EFE).- El entrenador del UCAM Murcia Club Baloncesto, Sito Alonso, afirmó que "la ACB tiene tal nivel que deja por el suelo al que quiera hacer cualquier tipo de cálculo" y se aferró a dar el máximo en las cuatro jornadas que restan para que concluya la fase regular y así tener opciones de acceder a las eliminatorias por el título.
El conjunto murciano, que este domingo a las seis y media recibirá al Baxi Manresa en la trigésima primera jornada de la Liga Endesa, es el décimo clasificado con un bagaje de 14 victorias y 16 derrotas, estando a dos triunfos de la octava posición, la que ocupa el Baskonia y que permite pelear por ganar el campeonato.
Enfrente, en esta ocasión, tendrá a un rival que es noveno precisamente con dos partidos más ganados y al que es obligado vencer para conservar las posibilidades de estar en una lucha que el pasado año los universitarios alcanzaron y, de hecho, se plantaron en una final que perdieron por 3-0 ante el Real Madrid.
Los universitarios, que vienen de caer por 79-77 en la pista del Hiopos Lleida cuando antes de ese revés habían sido capaces de superar al Joventut de Badalona por 100-83 y en la cancha Surne Bilbao Basket por 80-83 tras prórroga, se medirán a un Baxi que, tras estar casi todo el campeonato entre los ocho primeros, ahora está fuera de esas posiciones, después de encadenar dos derrotas seguidas frente al Covirán Granada (86-80) y el pasado sábado contra el Río Breogán (93-104).
"Es la realidad de una competición muy exigente. Ellos hacen muchas cosas bien y por eso en el 90% de la competición ocuparon puesto de play off. Nosotros tenemos que dar el máxio nivel que tengamos en cada acción para ser competitivos y saber que es un rival al que estuvimos a punto de ganar allí", señaló Sito refiriéndose a la marcha de los manresanos y al 80-74 que se dio en la primera vuelta en el pabellón Nou Congost.
Pese a la dificultad que entraña terminar esta fase en el top 8 no se pierde la esperanza y así lo mostró el técnico grana, aunque prefiere no hacer ningún tipo de cábalas: "Yo no soy resultadista y mi carácter no cambia en función del marcador. La ACB tiene tal nivel que deja por el suelo al que quiera hacer cualquier tipo de cálculo y lo que más importa es la manera en la que vamos a ejecutar estos partidos".
Para este nuevo compromiso se plantea el retorno del ala pívot estadounidense Kaiser Gates y el pívot sueco Simon Birgander, muy mejorados ambos de las dolencias que les ha afectado durante las últimas semanas. "El equipo médico está haciendo todo lo posible y ellos también para que puedan volver aunque todavía es un poco pronto para conocer la evolución", apuntó el preparador madrileño.
Por el contrario, es seguro que causará baja el alero cubano Howard Sant-Roos. Con respecto al de La Habana, de quien esta semana se supo que estará sin jugar entre dos y tres semanas como consecuencia de una lesión en el abductor de su pierna derecha, su entrenador indicó lo siguiente: "Nosotros entrenamos cada día para que, ante cualquier baja que haya, el equipo tenga armas para afrontar las dificultades".
Otra novedad será la de Will Falk que, joven alero sueco de 21 años que estuvo esta temporada cedido en el Hestia Menorca y en el Sol Gironès Bisbal Bàsquet, y que, tras finalizar la temporada en la Segunda FEB, entrará en la convocatoria del UCAM CB. "En el momento que viene ya demuestra que es de los nuestros y ese tipo de carácter es el que tenemos que impregnar. Cuantos más seamos de éstos el proyecto más crecerá", destacó al respecto Sito Alonso. EFE
Ij/bc/og