Lisboa, 9 may (EFECOM).- La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, insistió este viernes, en declaraciones a EFE, en la voluntad de su Ejecutivo, que está en funciones, de impulsar el tren de alta velocidad que una Sevilla (Andalucía, España) con el Algarve, en el sur de su país.
Este fue uno de los temas que Carvalho abordó la víspera con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión que mantuvieron en la localidad portuguesa de Mértola, fronteriza con España.
"Hablamos del deseo y de lo que vamos a hacer juntos para que nuestros Gobiernos nacionales desarrollen la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y el Algarve, porque nos conecta aún más", dijo la ministra en una conversación telefónica desde esa región del sur de Portugal, donde actualmente se encuentra de campaña de cara a las elecciones del 18 de mayo en el país, en las que las encuestas dan como favorita a la actual alianza gobernante.
Carvalho destacó que el Algarve y el Alentejo, en Portugal, así como Andalucía, son tres regiones "muy conectadas, muy próximas y muy parecidas desde el punto de vista geográfico y económico", por lo que es "importante" acercarlas a través de una línea de alta velocidad.
El proyecto de una línea ferroviaria de este tipo que vincule Faro, la capital del Algarve, con Andalucía fue uno de los puntos incluidos en la última cumbre bilateral entre los Gobiernos de Portugal y de España en octubre de 2024.
Carvalho indicó que la relación entre ambos Ejecutivos, así como entre el Gobierno portugués y las comunidades autónomas españolas es "muy buena", especialmente en el caso de Andalucía, que, recordó, se parece al sur de Portugal, "con las mismas potencialidades y desafíos", como la escasez de agua.
Sobre este tema, la ministra recordó la gestión conjunta de ríos internacionales como el Guadiana.
"Este año, afortunadamente, estamos mejor (respecto a la sequía)", dijo la ministra, quien destacó que durante la cumbre ibérica Portugal apoyó el uso del agua del río Chança, mientras que España dio autonomía a su país para utilizar, "en igualdad de condiciones", el agua para abastecimiento del Algarve en la zona de Pomarão, "siempre que se proteja el caudal ecológico del río Guadiana".
Carvalho subrayó que es importante que, más allá del Gobierno central, Andalucía tenga "ese entendimiento" y por ello conversó sobre este asunto con Moreno. EFECOM