Tokio, 9 may (EFECOM).- El fabricante japonés de vehículos Nissan anunció este viernes que ha decidido abandonar su plan de construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos (VE) en la ciudad japonesa de Kitakyushu, en el sudoeste del archipiélago, para ahorrar costes ante sus problemas financieros.
Ante el aumento generalizado de precios, "no podemos evitar renunciar a esta inversión para estabilizar nuestra gestión", dijo el director ejecutivo de Nissan, Teiji Hirata, en declaraciones tres una reunión con el gobernador de la prefectura de Fukuoka, donde se encuentra la urbe, según informó la agencia local de noticias Kyodo.
El fabricante tomó la decisión en una reunión de la gerencia celebrada a finales del pasado mes de abril.
Nissan, que presentará su informe financiero de su último ejercicio el próximo martes, día 13, ha adelantado que calcula que registrará unas pérdidas netas de entre 700.000 y 750.000 millones de yenes (4.300-4.600 millones de euros) en el ejercicio que concluyó el pasado 31 de marzo, por los costes relacionados con su plan de reestructuración y otros factores.
La planta, que contaba con una inversión de 153.300 millones de yenes (unos 940 millones de euros), iba a ser construida en un terreno de unos 150.000 metros cuadrados para la producción en masa de baterías de fosfato de hierro y litio, de bajo coste.
Estaba previsto que las instalaciones comenzaran a operar en el ejercicio fiscal de 2028.
El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria había ofrecido subsidios para el proyecto valorados en hasta 55.700 millones de yenes (340 millones de euros), que ha sido cancelados tras el descarte del plan de construcción.
Nissan atraviesa un bache financiero acentuado por la política agresiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha implementado una subida del 25 % de los aranceles a las importaciones de vehículos extranjeros, que afecta especialmente a los fabricantes japoneses para los que Estados Unidos es uno de sus mayores mercados y al que suelen exportar desde países vecinos. EFECOM