
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este viernes la importancia del proyecto europeo y ha definido que Europa es, entre otras cosas, "la construcción de grandes infraestructuras de transporte", tras lo que ha exigido al Gobierno de la nación que actúe con prudencia, con eficacia y con utilidad.
"Europa es la construcción de grandes infraestructuras de transporte, otra cosa es la gestión caótica que se hace de las infraestructuras", ha afirmado en concreto el presidente de la Junta tras lo que ha reclamado y exigido al Ejecutivo que actúe con prudencia y eficacia. "Sé que no es mucho pedir, aunque a veces uno pueda entender que es pedir demasiado", ha ironizado en su intervención este viernes en el acto conmemorativo del Día de Europa celebrado en Santander.
El presidente de la Junta se ha dirigido también "a los incrédulos de Europa" y "a los críticos de la Unión Europea" a los que ha pedido que reflexionen sobre todo lo que se ha conseguido en los 75 años que han transcurrido desde la 'Declaración Schuman' de mayo de 1950 que propone que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial a través de realizaciones concretas.
"En los tiempos de gran incertidumbre global, Europa sigue siendo un ancla de estabilidad, un lugar de oportunidades y, sobre todo, un modelo de protección para las personas", ha defendido el jefe del Ejecutivo de Castilla y León para añadir en su petición a los más reacios con el proyecto europeo: "Todos debemos recordarlo y todos debemos celebrar este día --el Día de Europa-- cada año".
VE A EUROPA COMO "LA GARANTÍA DE PROTECCIÓN CUANDO HAY PROBLEMAS"
A esto ha añadido que Europa es "la garantía de protección cuando hay problemas" y el marco para afrontar "los grandes retos y las grandes preocupaciones presentes y futuras", entre las que ha citado la ciberseguridad. "En un mundo cada vez de bloques hay que luchar por nuestros intereses y debemos reforzar ese proyecto europeo para superar los desafíos, la competitividad industrial, la apuesta por la innovación tecnológica, por la seguridad, por la ciberseguridad en los tiempos que corren", ha afirmado en concreto.
Fernández Mañueco ha recordado también que el desarrollo de Europa ha permitido el desarrollo de España, de Cantabria y de Castilla y León y ha reconocido "sin duda alguna" que todas las comunidades autónomas se han "beneficiado mucho" del proyecto europeo al que ha comparado, a modo de ejemplo, con "la modernización y la viabilidad" del campo a través de la PAC, asunto en el que ha vuelto a reclamar igualdad de condiciones para las producciones respecto a las de países foráneos.
Finalmente, ha reivindicado a Europa como el progreso social y económico y como "un gran mercado" para los productos "de primera calidad" de la Comunidad Autónoma, si bien ha hecho un llamamiento a que se reduzca la burocracia en el ámbito europeo.
"Celebramos el Día de Europa en un momento histórico para nuestro continente y para el mundo", ha destacado por último el presidente de la Junta que ha recordado que esta semana se conmemoran el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, a la que se ha referido como "el conflicto más atroz que ha vivido la humanidad", y el 75 aniversario de la 'Declaración Schuman', "el embrión" de la Unión Europea "que ha permitido garantizar el mayor proceso de progreso, de paz, de democracia, de solidaridad y de cooperación".
Asimismo, ha reivindicado la "inmensa figura" de Jean Monnet, político y consejero económico francés y gran defensor de la integración europea, del que ha destacado su apuesta por unir a las personas. "Esa es precisamente la fuerza de la actual Unión, que sus valores defienden la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley tan fundamentales. Eso garantiza más libertad, garantiza más igualdad, también más seguridad, más bienestar y más progreso para todos", ha concluido para resumir que todos estos valores representan la paz.
En este contexto, ha recordado el primer mensaje de paz del Papa León XIV al que ha enviado sus "sinceros deseos" de "pleno éxito" en su Pontificado junto a la enhorabuena "a todos los católicos y al mundo entero". "Europa se construye sobre múltiples valores compartidos y en su base, en sus raíces, está el cristianismo y ese mensaje de fraternidad, de solidaridad y también de concordia", ha compartido el presidente de la Junta.