Lisboa, 9 may (EFECOM).- La energética portuguesa EDP ganó 428 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 21 % más interanual, respaldado por la integración el negocio integrado en la península ibérica, la mejora del rendimiento subyacente de EDP Renovables y la resiliencia de las redes eléctricas.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la compañía informó de que el ebitda recurrente creció un 6 %, hasta los 1.400 millones de euros, "con la expansión de la actividad en términos de capacidad instalada renovable (+13 %), electricidad producida (+5 %) y base de activos de redes de electricidad en la península ibérica (+2 %)".
También influyó la subida de precios de la electricidad en Estados Unidos y en el mercado ibérico, "que compensaron la ausencia de ganancias con la rotación de activos en el primer trimestre".
En la generación eólica y solar, el ebitda recurrente aumentó el 5 % frente al primer trimestre de 2024, hasta los 477 millones de euros, impulsado por el aumento de la capacidad instalada y la mejora en los recursos eólicos. Esto llevó a un aumento del 10 % de la energía renovable, añadió el grupo.
El ebitda recurrente de la actividad integrada de producción y comercialización de energía en el mercado ibérico y Brasil alcanzó los 523 millones de euros hasta marzo, un 27 % más interanual, principalmente por "la contribución del negocio integrado de la península ibérica tras el aumento de la demanda por generación flexible y la recuperación de los precios medios de la electricidad".
Los costes operacionales líquidos registraron un aumento interanual del 36 %, hasta los 635 millones de euros, mientras que los costes financieros líquidos crecieron un 1 % interanual, hasta los 237 millones de euros.
Asimismo, la inversión en el primer trimestre alcanzó los 755 millones de euros, un 23 % menos interanual, principalmente por la reducción del 25 % de la inversión operacional en las renovables, clientes y gestión de energía.
La deuda líquida hasta marzo fue de 16.100 milllones de euros, un 4 % más, "reflejando la inversión en el periodo y sin contribución de las transacciones de rotación de activos que están previstas principalmente en la segunda mitad del año".
EDP, uno de los gigantes energéticos europeos, tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges. EFECOM