Nueva Delhi, 9 may (EFECOM).- Los principales indicadores de las bolsas indias caen este viernes más de un 1 %, en una jornada marcada por la persistente tensión entre la India y Pakistán que deja un clima de incertidumbre en los mercados financieros.
El índice BSE Sensex de la Bolsa de Valores de Bombay (BSE), que agrupa a las principales empresas de la India, caía un 1,18 % (en torno a 950 puntos) hasta los 79.381,34 puntos a las 13:37 horas (8:07 GMT).
Por su parte, el Nifty 50 de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE) caía un 1,22 % (297,20 puntos) hasta los 23.974,65 puntos, a esa misma hora.
Entre las empresas cotizadas en el BSE Sensex, todos los papeles caían, exceptuando los de la relojera y joyera Titan; la firma constructora Larsen & Toubro; la automotriz Tata Motors -con subidas superiores al 3 %- y el State Bank of India.
Las mayores pérdidas en este mercado las experimentaban la bancaria ICICI Bank, un descenso del 3,12 %; la energética estatal PowerGrid; y la cementera UltraTech Cement, ambas con descensos mayores al 2 %.
La India y Pakistán viven desde el pasado 22 de abril, cuando tuvo lugar un ataque terrorista en la Cachemira india, una escalada de tensiones sin precedentes en las últimas décadas.
El pasado miércoles, la India lanzó una oleada de ataques militares contra infraestructuras en suelo paquistaní que Nueva Delhi aseguró que estas posiciones eran utilizadas por terroristas.
Islamabad aseguró que 31 civiles murieron en esta serie de bombardeos.
Posteriormente, ataques cruzados han sido denunciados por los dos países.
Además, en Cachemira, que se disputan ambas naciones desde su independencia del imperio británico en 1947, los enfrentamientos han sido continuos en las últimas semanas. EFECOM