Lakovic pide estar listos ante "el primer golpe de un Valencia con ganas de revancha"

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 9 may (EFE).- El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Jaka Lakovic, ha advertido este viernes que deberán "estar preparados para recibir el primer golpe de Valencia Basket" en los minutos iniciales, ya que "saldrán con muchas ganas de revancha a la pista" porque los claretianos les han vencido en los dos precedentes esta campaña.

En la rueda de prensa previa al desplazamiento a tierras valencianas, el técnico esloveno ha recalcado la necesidad de estar "preparados mentalmente" en el inicio del partido y jugar su propio baloncesto ante un rival que intentará jugar "siendo rápido, con muchos tiros de tres, destacando en el rebote ofensivo y con agresividad en defensa".

"Valencia Basket es un equipo que quiere jugar con un ritmo de partido muy alto. Son los segundos en porcentaje de posesiones finalizadas en transición en Liga Endesa, además de ser el mejor equipo en porcentaje, acierto de triples y en rebote ofensivo. Estas son las tres cosas más importantes que tienes que procurar limitar para competirles bien", ha analizado.

Acerca del rebote, el balcánico ha admitido que sus pupilos han tenido "problemas" a lo largo de la temporada, si bien ha resaltado el compromiso del equipo cuando se es consciente de que el peligro viene por el rebote ofensivo rival, para el que han puesto "algún enfoque" esta semana, pero con la complicación de que es "muy difícil simular situaciones de partido en el entrenamiento".

De igual manera, Lakovic ha dicho que deberán tener un plan de partido preparado para frenar al base dominicano Jean Montero porque "puede destacar y romper el partido él solo", lo que obligará a los amarillos a tener "varios planes de defensa" sobre el exjugador del Gran Canaria y la línea exterior de Valencia Basket.

Pese a imponerse en los precedentes de la temporada, Lakovic ha rehusado el pensamiento de que Valencia Basket se adapte bien al juego del Gran Canaria, sino que opina más bien que han conseguido "limitar sus principales virtudes" a través de ser efectivos en ataque y seleccionar "buenos tiros que nos han permitido ganar".

En esas dos victorias, el pívot Mike Tobey fue "importante en ataque y en defensa" además de por la "creación de juego en bloqueo directo, la mayoría en continuaciones, pero también con algunos rebotes ofensivos", factores que volverán a ser claves "por si el equipo es capaz de encontrar al pívot en continuaciones o en tiros abiertos".

"Tenemos que estar preparados para leer estas ventajas y aprovecharlas", ha rematado el entrenador esloveno.

El Dreamland Gran Canaria viajará con toda la plantilla disponible a un encuentro que Lakovic no ha querido resaltar como un ensayo de la postemporada, puesto que "no hay partidos que enseñen más o sean más fáciles", sino que todos los encuentros de liga que restan por disputar "serán finales para determinar si accedemos a 'play-off' y debes estar a tope para optar a la victoria".

Los claretianos arriban a la Fonteta en séptima plaza, un puesto con el que no se conforman, y con opciones de asaltar el quinto puesto que ostenta el Barça, un objetivo para el que hay que "ir partido a partido sin pensar tanto en las posiciones" en las cinco finales restantes.

Un jugador que llega en plena forma es John Shurna, quien "pese a algún problema físico, siempre ha estado al cien por cien", por lo que "no hay ninguna razón para no tener toda la confianza" en el ala-pívot estadounidense.

Lakovic también ha tenido elogios para el joven base Ziga Samar: "Se ha acoplado al equipo y ha cogido ritmo y confianza. Es un trabajador nato y siempre quiere ayudar".

Sobre su continuidad la próxima campaña por la baja de larga duración de Carlos Alocén, el entrenador amarillo ha explicado que "será decisión de Ziga y ALBA Berlín", un club que tras su cambio de Euroliga a Liga de Campeones "puede tener otros planes" para su confección de plantilla y contar con el base esloveno.

Precisamente, sobre si el Dreamland Gran Canaria intentará pasar a Liga de Campeones en vez de disputar Eurocopa, Lakovic ha insistido en que "los deportistas queremos competir siempre en la mejor liga posible", si bien estará sujeto a las opciones que tenga cada equipo para optar en Europa según la clasificación de Liga Endesa.

"Alba Berlín es oficial, pero el resto son rumores y quizás algunas presiones a Euroliga –en referencia a las dudas de Valencia Basket-. Es muy pronto para hablar de la estructura de competiciones europeas. El panorama del baloncesto europeo será incierto y el club tiene que estar atento a todas las informaciones para tomar la decisión correcta", ha explicado. EFE

phd/cas/lm