La patronal de limpieza dice que todo el sector tendrá pérdidas con reducción de jornada

Guardar

Gijón, 9 may (EFE). El presidente de la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), Jesús Martín, ha alertado este viernes de que una reducción de la jornada laboral supondría de media un cinco por ciento de incremento de costes, por lo que la totalidad de sus empresas entraría en pérdidas al día siguiente de su entrada en vigor.

Martín ha hecho estas declaraciones durante la jornada sectorial que está teniendo lugar en La Laboral de Gijón, centrada en los 'Retos y oportunidades del sector de la limpieza profesional en 2025'.

El encuentro organizado por Afelin y la patronal asturiana del sector, Udelimpa, se centra en analizar aspectos como la contratación pública, la reducción de la jornada laboral, el absentismo o la dificultad para atraer trabajadores a un sector que, según sus datos, da empleo a más de medio millón de personas y aporta el 1,07 por ciento del PIB nacional.

Martín ha insistido en el "grave impacto", no solo económico, sino también organizativo que tendrá la reducción a 37,5 semanales las horas trabajadas, ya que "la gente va a ganar lo mismo, hay que reducir las jornadas y suplirlas para cumplir los contratos".

Según el presidente de Afelin, hay que tener en cuenta que los márgenes de beneficios de las empresas en este segmento de actividad "hipercompetitivo" se sitúan en el entorno "del 2 o el 3 por ciento".

Asimismo, ha puesto de manifiesto otro de los retos del sector, que es atajar la "cifra disparatada" de absentismo que se da en este ámbito, que se sitúa actualmente en el "11,5 por ciento", frente al "7,5 por ciento de la pandemia".

Afelin integra 23 federaciones autonómicas y asociaciones que cubren el ámbito territorial de 37 provincias del país. EFE

mgg/lj/sgb