La inestabilidad y las temperaturas frescas se prolongan durante el fin de semana

Guardar

Madrid, 9 may (EFE).- Este segundo fin de semana de mayo seguirá el tiempo inestable, con posibilidad de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento y con temperaturas frescas para esta época del año, aunque en Murcia y en el Valle del Guadalquivir se pueden superar los 27 grados.

La inestabilidad será más acusada en el centro, norte y este de la península, con chubascos tormentosos que localmente serán fuertes y podrán estar acompañados de granizo, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Esas tormentas, ha añadido, continuarán en el norte y este del territorio a principios de la semana que viene, si bien el tiempo será más estable y el ambiente algo más templado.

 Este viernes se van a formar tormentas en la mitad norte y este de la península y en Baleares, que en puntos de Galicia, Cataluña y del archipiélago serán fuertes, quizá con granizo.

El día será más tranquilo en el sur de la península y en Canarias, aunque el acercamiento de una borrasca va a dejar lluvias en las islas occidentales, que también podrán llegar a las orientales de forma más débil y aislada.

Las temperaturas serán más bajas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y más altas en el este peninsular. Las máximas se darán en Murcia y Málaga, donde se superarán los 25 grados.

El sábado continuará el tiempo inestable en la península, incluso de forma más acusada: se esperan chubascos tormentosos en buena parte del territorio, localmente fuertes y acompañados de rachas intensas de viento y de granizo. País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha serán las comunidades más afectadas.

Además, nevará en las montañas de la mitad norte, por encima de los 1.800 metros.

La excepción a esta situación serán la mitad sur de Andalucía, la Región de Murcia y Baleares, sin descartar algún chaparrón aislado.

En Canarias también habrá cielos nubosos y lluvias, que en la isla de La Palma podrán ser incluso fuertes, así como rachas intensas de viento, especialmente en La Palma y en Tenerife.

Las temperaturas subirán en el Cantábrico, los Pirineos y la mitad sur y estarán por encima de los 20° en buena parte del centro este y sur de la península, al igual que en Baleares. Pero el ambiente será fresco para la época, entre 3 y 5° por debajo de lo normal, en amplias zonas del oeste de la península: Salamanca se quedará en 17°, Cáceres en 19º y Madrid en 20°, concreta la Aemet.

Las más elevadas se darán en el Valle del Guadalquivir, con 25° en Sevilla y hasta 27° en Murcia capital.

La inestabilidad se reducirá el domingo, si bien de nuevo puede haber chubascos en el norte y este de la Península y en Baleares, en algún caso localmente fuertes.

Las lluvias irán a menos en Canarias, sin desaparecer.

Respecto a las temperaturas, bajarán en el interior peninsular y subirán en el área mediterránea. Madrid quedará por debajo de 20°, León y Salamanca de 15º. En cambio, Sevilla superará los 26° y hasta 28° alcanzarán en Murcia.