Madrid, 9 may (EFECOM).- La solvencia de los bancos europeos continúa actuando como colchón frente a posibles deterioros crediticios por la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, que puede afectar al crecimiento y a la perspectiva de los tipos de interés en Europa, según Scope Ratings.
En el informe trimestral sobre el capital bancario europeo de esta agencia de calificación crediticia, su director de instituciones financieras, Marco Troiano, destaca la capacidad de la banca europea para absorber pérdidas crediticias mediante la rentabilidad ordinaria.
La media del importe máximo distribuible de 24 grandes bancos de la Unión Europea (UE) se situaba en el 3,7 % a cierre de 2024.
El informe también analiza el impacto en los bancos europeos de la implementación de los requerimientos de capital del marco regulatorio Basilea III.
Scope Ratings considera que las entidades europeas serán capaces de absorber el incremento de esos requerimientos, pues han adoptado medidas de mitigación y el periodo transitorio es amplio.
Las estimaciones de los grandes bancos sobre el posible impacto de esa regulación varía entre un efecto positivo de 90 puntos básicos a uno negativo de 80 puntos básicos, según el informe. EFECOM