Ione Belarra, "muy escéptica" sobre la influencia del nuevo papa en favor de la paz

Guardar

Palma, 9 may (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado este viernes "muy escéptica" con la posible influencia en la construcción de la paz internacional del nuevo papa León XIV, y ha afirmado que la Iglesia católica es la "institución más conservadora de nuestro tiempo".

"Soy muy escéptica con la posibilidad de que una institución tan conservadora" y un nuevo papa traigan un "cambio estructural" en la misma Iglesia católica, ha considerado con ocasión de su visita a Palma para participar en un acto contra el aumento del gasto en defensa.

El papa, en su primera intervención tras ser elegido sumo pontífice este jueves, pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro en el que hizo un llamamiento a la paz mundial y a una Iglesia abierta a todos.

Al respecto, la líder de Podemos ha declarado a los periodistas que "saluda" estas declaraciones, pero no cree que un cambio de papa tenga influencia en el escenario internacional.

Sí se ha mostrado satisfecha por el pronunciamiento en varias ocasiones de León XIV, cuando aún era cardenal, contra la política migratoria del "fascista" presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Además, Belarra ha señalado que la muerte del papa Francisco y la elección de León XIV han reabierto un debate público en España sobre la laicidad del Estado.

A su parecer, hay "mucha gente" que no entiende que la Iglesia católica goce de tantos privilegios, algo que hay que denunciar "alto y claro".

"Los privilegios de la Iglesia católica tienen que terminar; tenemos que revertir las inmatriculaciones, dejar de regalarle dinero público y, sobre todo, tenemos que sacarla de la Educación", por cuanto su presencia en las aulas resulta una "excepción en toda Europa", ha subrayado. EFE

(foto)