Madrid, 9 may (EFECOM).- Internet y la telefonía móvil fueron los servicios mejor valorados por los hogares españoles en el cuarto trimestre de 2024, mientras que la electricidad y el gas natural fueron los peor valorados.
Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este viernes, en el citado periodo se registró un aumento generalizado en la satisfacción de los hogares con sus servicios de telecomunicaciones y energía.
En detalle, el 72,1 % de los usuarios se declararon satisfechos o muy satisfechos con sus servicios de acceso a Internet móvil, y el 71,8 %, con la telefonía móvil.
La televisión de pago y la banda ancha fija ocuparon el tercer y cuarto lugar, con un 66,2 % y un 66,3 % de clientes satisfechos, respectivamente.
La electricidad y el gas natural fueron los servicios peor valorados, con solo un 56,9 y un 57,4 % de usuarios satisfechos, respectivamente, principalmente por el precio, según explicaron el 84,3 % y el 87,8 % de los hogares insatisfechos.
En caso de internet móvil y de la banda ancha fija, el factor más citado fue la falta de calidad del servicio, con un 48,1 % y un 55,1 % de menciones, respectivamente.
La banda ancha fija fue el único servicio que aumentó las reclamaciones recibidas respecto al 2023, que se situaron en el 10,1 % frente al 9,8 % de los últimos doce meses.
El servicio con menos quejas, por el contrario, fue la telefonía móvil, con un 4,9 %, seguido del gas natural, con un 5,4 %.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta semestral que recopila información directamente de los ciudadanos sobre diversos servicios, incluyendo telecomunicaciones, energía, servicios postales y transporte. EFECOM