Cuacos de Yuste (Cáceres), 9 may (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado este viernes su gratitud al político español Josep Borrell por demostrar que Europa no es solo una institución, sino una "actitud ante la vida".
"Borrell sabe que hay más fronteras en las mentes que en las naciones, que el impulso europeo es intelectual, es emocional y debe ser de todas y de todos, horizontal, ambicioso y perdurable", ha afirmado la jefa del Ejecutivo en el municipio cacereño de Cuacos de Yuste.
"No es un político de despacho, es un político de terreno", ha añadido durante el acto de entrega, presidido por el rey Felipe VI, del Premio Europeo Carlos V al exvicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007).
Le ha elogiado por haber sabido decir "lo que Europa a veces no quería escuchar" y por defender la integración con audacia, la paz con firmeza y los valores con coherencia.
Nunca ha temido el conflicto ni las contradicciones ni las dudas "porque los grandes hombres no se elevan desde las certezas, se elevan desde la zozobra", ha expresado Guardiola en un discurso en el que, en varias ocasiones, ha apelado a la valentía en Europa para que sea un lugar donde expresarse y no bajar los brazos.
Ha considerado que Europa debe enfrentarse a sus miedos y sus dudas porque no puede permitirse ser espectadora en la escena mundial y porque, ha dicho parafraseando al propio Borrell, "necesita ser brújula".
"Debemos ser esperanza y no conformismo, futuro y valentía porque nos quieren dóciles, porque existe una tiranía invisible que desde el populismo y la polarizaicón quiere callar a todo aquel que piense diferente", ha manifestado.
Guardiola, para quien Europa es "refugio" e "íntima rebeldía", ha advertido de que el compromiso y el impulso común no es fácil pues, a su juicio, exige más esfuerzo la unión que la dispersión, la paz que la guerra, construir que destruir, la palabra que el silencio, el argumento que el insulto.
Pero, ha agregado, los grandes logros de la humanidad siempre son fruto de la constancia, de los vínculos y del consenso, que es lo que este viernes se celebra en el Real Monasterio de Yuste, "los vínculos que construyó Josep Borrell a lo largo de toda una vida entregada al servicio público". EFE
(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)