Barcelona, 9 may. (EFE).- El Gobierno y la Generalitat han acordado reforzar en los próximos tres años la planta judicial de Cataluña con otros 60 jueces, cuyo destino deberá consensuarse con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para cubrir las jurisdicciones donde sean más necesarios.
Según ha informado El Periódico de Catalunya y han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Justicia, esos refuerzos se acordaron en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebró el pasado 24 de febrero y forman parte de un plan de choque para ajustar la ratio de jueces de Cataluña al promedio estatal.
El destino de esos jueces de refuerzo serán tanto juzgados como audiencias provinciales, aunque su distribución deberá acordarse con la sala de gobierno del TSJC para que cubran aquellos partidos judiciales y jurisdicciones que actualmente están más colapsados.
El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ya había estimado entre 50 y 60 el déficit de jueces en Cataluña, cifra en la que el Govern coincide con algunos partidos de la oposición.
Los nuevos jueces de refuerzo se sumarán a los que este año estarán operativos en los juzgados de Barcelona, en el marco de un plan de choque acordado con el Ministerio de Justicia para hacer frente a la multirreincidencia en la capital catalana.
En concreto, se trata de cinco jueces de refuerzo: un tercer juzgado de guardia, que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo, y cuatro penales para juicios rápidos que estarán operativos a partir del martes próximo. EFE