Madrid, 9 may (EFECOM).- La agencia de medición de riesgo Fitch ha colocado en revisión positiva la calificación de emisor a largo plazo del BBVA al considerar que existe una mayor probabilidad de que adquiera el Banco Sabadell tras la reciente autorización de su opa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En opinión de Fitch, que tiene calificado con BBB+ (aprobado alto) al BBVA, la aprobación de Competencia allana el camino para su opa al Sabadell y señala que se lanzará a finales del segundo trimestre de 2025 o a principios del tercero, es decir hacia junio o julio, una vez que el Gobierno comunique su posición respecto a esa operación.
Fitch señala que el Ejecutivo puede imponer más condiciones al BBVA, pero sólo considerando intereses públicos más allá de los problemas de competencia.
La agencia de medición de riesgo afirma que probablemente mejorará las calificaciones del BBVA, incluso si hay una aceptación mínima de la opa del 50,01 %, pues esa entidad financieraa aumentaría su exposición a España, con lo que la reduciría a los mercados emergentes, en particular México y Turquía, a poco más del 30 % de los activos y préstamos totales del banco.
Fitch espera que el BBVA mantenga un sólido beneficio operativo a pesar de los beneficios comparativamente más bajos del Sabadell y que mantenga niveles de capital en línea con sus objetivos actuales.
En concreto, la agencia de calificación prevé que el BBVA mantenga una ratio de capital CET 1 en el límite superior de su objetivo del 11,5 % al 12 %.
Una vez que se acepte la opa y el resultado sea claro, Fitch dice que resolverá la revisión de calificación que ha anunciado.
También ha señalado que las sinergias previstas, de 850 millones de euros, pueden variar en función de las condiciones finales de la adquisición, incluyendo el escenario de que el Sabadell se quede como una filial del BBVA, aunque espera que, en cualquier caso, sean significativas y respalden el rendimiento del negocio nacional del BBVA a medio plazo.
Fitch advierte, asimismo, de que retirará las calificaciones de BBVA de revisión positiva si la adquisición del Sabadell no se completa, y mantendría las que tiene, siempre que siga con un sólido desempeño y el fracaso en la compra del Sabadell no afecte negativamente al negocio principal que tiene. EFECOM