En libertad 7 de los 8 detenidos en Galicia vinculados a cocaína en barcos mercantes

Guardar

Pontevedra, 9 may (EFE).- Siete de los ocho detenidos por su presunta relación con una organización dedicada a recuperar cocaína que llegaba a Galicia adosada a buques mercantes han quedado en libertad tras declarar en sede judicial.

Todos ellos han pasado este viernes a disposición del juzgado de instrucción 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que ha ordenado su liberación, obligando a tres de los implicados a comparecer mensualmente en el tribunal.

El Juzgado ha determinado que los detenidos sean investigados por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y por pertenencia a organización criminal, si bien este último ilícito no se aplica a todos los arrestados.

Ninguna de las partes ha solicitado otro tipo de medidas contra los investigados, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

La octava persona detenida en esta operación ya habría quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional, añadieron las fuentes.

Responsables policiales han explicado en una conferencia de prensa los detalles de incautación de la droga por parte de una supuesta red que utilizaba equipos de buceo tipo 'seascooter', artefactos que permiten recorrer con propulsión rápida largas distancias bajo el agua aunque las condiciones marítimas sean adversas.

La operación desarrollada por agentes de la Policía Nacional comenzó tras recibir información de la agencia estadounidense para el control de drogas DEA sobre el transporte a costas gallegas de una importante cantidad de estupefacientes.

La operación permitió interceptar un barco portacontenedores que arribó en el puerto de Marín en la madrugada del pasado 21 de febrero.

Bajo la línea de flotación del buque, las autoridades hallaron cuatro fardos de los que se confeccionan para ocultar y transportar cocaína, de unos 120 kilos de peso en total.

La investigación policial logró establecer los vínculos del cargamento de cocaína con una organización gallega dedicada al tráfico de drogas, cuyos integrantes trataron de recuperar el estupefaciente adherido al barco.

Los investigadores determinaron la aparente estructura de la organización y el rol de cada miembro, lo que desembocó en una operación que culminó en la detención de estas ocho personas, todas ellas de nacionalidad española, aunque una de origen albanés.

En los cinco registros domiciliarios practicados, los agentes se incautaron de numerosos equipos profesionales de buceo, lo que hace sospechar de que este sería el método utilizado para el rescate de la droga que llegaba a las costas gallegas adherida a buques.

Además, los agentes decomisaron distintas cantidades de sustancia estupefaciente, 150 gramos de cocaína, 70 gramos de heroína, y 100 gramos de hachís, lo que según los responsables de la operación, muestra que los detenidos manejaban otras drogas para su venta.

La operación, dirigida por el Juzgado de Vilagarcía de Arousa y la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Policía Nacional también investiga en estos momentos la posible relación de los sospechosos con otros cargamentos intervenidos en Galicia en cofres de mar en los últimos meses. EFE

1011573