El forestal que vio tirar el cadáver de un crimen en La Rioja notó nervioso a un acusado

Guardar

Logroño, 9 may (EFE).- El agente forestal que en agosto de 2002 vio desde lejos como se arrojaba un cadáver a una sima en Viniegra de Arriba (La Rioja) habló minutos después con uno de los acusados, quien "estaba nervioso" y negó haber estado en esa hondonada de más de 50 metros de profundidad, conocida como La Torca.

Este agente forestal ha sido uno de los testigos que ha declarado este viernes en la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de La Rioja contra dos hombres y una mujer como presuntos autores de asesinar, el 9 de agosto de 2022, a un varón con el que una de estas personas tenía una deuda por droga y para las que el fiscal pide 25 años de prisión.

La investigación considera que los dos hombres acusados son los presuntos autores de arrojar el cadáver a la sima dos días después del crimen.

El agente forestal, que ha declarado tras un biombo, ha relatado que el 11 de agosto estaba trabajando en la zona y le llamó la atención la presencia de una vehículo cerca de la sima, dado que en esa época estaba prohibido el tránsito por esas pistas ante el riesgo de incendio.

Miró con prismáticos, desde unos 800 metros de distancia, y observó cómo se precipitaba por la sima lo que le pareció un cuerpo.

"Tuve dudas porque uno no está acostumbrado a ver algo así, pero sí me pareció una figura humana", ha dicho.

Ha relatado que también vio que un hombre se acercaba a la sima porque el cuerpo arrojado "se habría quedado enganchado en alguna piedra" antes de caer por la pendiente principal.

El agente forestal decidió coger su vehículo y acercarse a la furgoneta y, cuando estuvo en paralelo a ella, se detuvo y preguntó a los dos ocupantes, que son los dos hombres acusados, qué hacían allí.

"El que conducía me dijo su nombre, que era de Viniegra y que estaba enseñándole la zona al otro" y "tenía una actitud nerviosa", ha dicho.

Además, le preguntó directamente al conductor si habían ido a la sima y este lo negó y, tras esperar a que los acusados se alejaran, llegó a la hondonada y vio con prismáticos el cadáver y restos de sangre en la zona.

Este viernes ha declarado también una vecina del pueblo vecino de Montenegro, quien ha explicado que el 12 de agosto vio al acusado, que residía en Viniegra de Arriba, tirar algo en un contenedor que hay frente a su casa de "forma muy rápida".

Horas después, cuando ella tiró la basura, le pareció "raro" lo que había en el contenedor, que era como "un hule manchado de rojo", lo que no relacionó con el cadáver aparecido la víspera en la sima. EFE