El Fiscal General del Estado apela a una respuesta "unitaria" y "solidaria" ante el fenómeno migratorio en Canarias

Guardar

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, ha expresado este viernes en Tenerife que el fenómeno migratorio, que "no es puntual y que ha venido para quedarse" debe generar "estructuras estables y una respuesta ordenada" en el país. Así, ante la situación en el territorio canario, ha apelado a "cómo debe haber una acogida, una respuesta única, unitaria, que contemple la solidaridad de todos y de todas para afrontar los problemas que se dan" en las islas.

García Ortiz ha clausurado este viernes las Jornadas de Fiscales Especialistas en Trata de Personas y Extranjería 2025, que se han celebrado en la sede Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, lugar desde el que ha agradecido la colaboración de las instituciones canarias, mientras ha dado valor a la Fiscalía en su día a día, una "institución compleja, pero única y unitaria".

"Creo que, viniendo aquí, aprendemos mucho de las realidades que, a veces, se nos muestran de manera parcial o las conocemos de una manera casi testimonial", ha señalado García Ortíz, que ha destacado la oportunidad de estas jornadas para, entre otros, comprender "un poco más, la compleja realidad, no sólo insular, no sólo canaria, sino también de los flujos históricos que nos acometen".

Desde ese contexto, y en Tenerife, ha defendido que "hay una realidad" que se tiene "que afrontar como Fiscalía, así como la sociedad española la tiene que afrontar como sociedad, y los gobiernos, como prestadores de servicio". "Tenemos que ser capaces de responder a las tragedias humanas que suponen los flujos migratorios que acontecen en todo el área de Occidente", ha puntualizado.

Así, frente a la "distorsión" que ha considerado que pueden generar "las estadísticas y las cifras" ante el fenómeno migratorio, García Ortíz ha subrayado la capacidad de los fiscales para tener "muy claro" que, "por encima de todo, está la dignidad del ser humano", cualquiera que sea su condición, origen o raza.

"Esa palabra que es dignidad lo abarca todo en el ser humano, y nosotros, como defensores, como promotores de la justicia del Estado social, democrático y de derecho, la inherente dignidad del ser humano no la podemos perder de vista nunca", ha proseguido.

De este modo, ha explicado que la Fiscalía se identifica con el Estado porque, precisamente, trata de dar una respuesta "única en todo el territorio nacional". Y por ello, ha continuado, desde la institución se entiende que "debe haber una acogida, una respuesta única, unitaria, que contemple la solidaridad de todos y de todas para afrontar los problemas que se dan" en Canarias.

Ha aprovechado la ocasión para "reconocer y agradecer" a las instituciones canarias, así como a su población, que ha sido capaz de hacer "de esta una tierra de acogida, sin que haya o suponga ello ninguna fractura social". Y, desde ahí, ha apelado a las "estructuras estables y una respuesta ordenada" ante la "magnitud" de un fenómeno con el que el pueblo canario ha hecho "un esfuerzo".

"El camino de la colaboración interinstitucional es la forma en la que los servidores públicos podemos dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, sean ciudadanos de nuestro país o sean ciudadanos o personas que vienen de otros lugares", ha destacado.

JORNADAS SOBRE TRATA Y EXTRANJERÍA

El Fiscal General del Estado ha reconocido y homenajeado también el sentido de la especialidad de Trata y Extranjería, objeto de las jornadas celebradas en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife, área a la que ha reconocido su identidad "compleja", si bien la considera una especialidad que ha venido "para quedarse".

"Es una especialidad compleja, con la que hay algunas nubes, especialmente con las últimas reformas legislativas, sobre su propia sustantividad. Pero vengo a dar un mensaje de tranquilidad, de apoyo y de respaldo absoluto. La especialidad, la unidad coordinadora, está para quedarse, no se va a ir ni se va a fusionar con ninguna otra. Tiene sustantividad e importancia propia, tanto o más como cualquier otra de la Fiscalía General del Estado o de las unidades", ha dicho.

Y a partir de ese contexto, ha considerado que si hay un fenómeno que a nivel internacional "es común y en el que todos los países están poniendo el punto de mira" es, precisamente, la trata de personas porque, ha dicho, "es el atentado mayor que existe a la dignidad humana, la esclavitud del siglo XXI, la ignominia que hace que la humanidad sea menos respetable en muchos lugares del mundo".

De hecho, ha dicho, España, un "lugar privilegiado" entre Europa e Iberoamérica, provoca que sea "foco de observación" de estos problemas y que "confluyan determinadas corrientes". Sin embargo, ha proseguido, España se caraceteriza por ser "capaz de cooperar" con terceros países y establecer lazos, así como exportar su buena experiencia como parte de la propia cooperación internacional.