Fráncfort (Alemania), 9 may (EFECOM) .- Commerzbank, que quiere ser adquirido por UniCredit, ganó en el primer trimestre 834 millones de euros, un 11,7 % más que un año antes y el mejor primer trimestre en la historia del banco .
Commerzbank informó hoy de que este beneficio neto atribuido es el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011.
Los ingresos netos por comisiones mejoraron hasta 1.012 millones de euros (+6,4 %), sin embargo, los ingresos por intereses bajaron entre enero y marzo hasta 2.071 millones de euros (-2,6 %) tras la bajada de los tipos de interés en la zona del euro.
El resultado operativo mejoró en el mismo periodo un 13,2 %, hasta el récord de 1.227 millones de euros.
Commerzbank aumentó las provisiones para riesgos hasta 123 millones de euros, frente a los 76 millones de euros un año antes.
"Logramos el beneficio trimestral más elevado desde 2011, demostrando que podemos crecer, incluso, en tiempos económicos desafiantes", dijo la consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlopp, al presentar las cifras.
Commerzbank mejoró el ratio de capital ordinario de nivel 1 hasta el 15,1 % (14,9 % un año antes) y tiene un ratio de eficiencia del 56,1 % (57,8 % un año antes).
Orlopp añadió que prevé retribuir más capital a los accionistas los próximos años.
Commerzbank ha adquirido acciones propias por valor de 1.000 millones de euros como parte de su programa de retribución a sus accionistas por el ejercicio 2024 y ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,65 euros por acción (0,35 euros por el ejercicio 2023), que deberá ser aprobado en la junta general de accionistas el 15 de mayo .
Por ello la retribución total a los accionistas será de 1.730 millones de euros por el ejercicio 2024.
Commerzbank solicitará a comienzos del tercer trimestre autorización al Banco Central Europeo (BCE) y a la Agencia Financiera Alemana para recomprar más acciones.
Los costes operativos de Commerzbank aumentaron en el primer trimestre hasta 1.618 millones de euros (+8,2 %), principalmente por el aumento de los gastos administrativos, que fue compensado en parte con ahorros.
Commerzbank confirmó sus pronósticos para el 2025 de un beneficio neto de 2.800 millones de euros antes de gastos de reestructuración y de unos 2.400 millones de euros después de estos gastos.
Estos pronósticos dependen de qué ocurra con cargas relacionadas con Rusia y con los créditos en divisa extranjera en su filial polaca mBank. EFECOM