Madrid, 9 may (EFE).- La sección española de la Asociación Internacional de Antiguos Funcionarios de las Instituciones Europeas (AIACE), a la que pertenecen, entre otros, el anterior jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento para avanzar en su integración, ampliando sus políticas e instituciones.
Con motivo del 75 aniversario de la Declaración de Schuman (9 de mayo de 1950), origen de la Unión Europea, han reclamado afrontar la "difícil situación mundial" con una Europa más fuerte e integrada, insistiendo en salir del estado de "impotencia europea" ante el horror en Gaza y dar una respuesta firme a las prácticas comerciales "desleales" de EEUU y a "sus ambiciones imperialistas obsoletas".
Entre los miembros de esta asociación figuran, además de Borrell, Javier Solana, que también ejerció como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores; Marcelino Oreja, excomisario europeo; y Enrique Barón, que fue presidente del Parlamento Europeo.
Para ellos, contribuir a los esfuerzos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania "en condiciones justas y duraderas" debería ser la máxima prioridad de la UE, ya que están en juego la paz, la prosperidad y "la solvencia de todo el continente europeo".
"La UE no puede esperar otros 75 años, ni siquiera 50 o 25 en avanzar en su integración", han advertido en un comunicado al recordar que en todo este tiempo "se ha logrado mucho" pero ya no es suficiente.
Insisten en que más allá del mercado interior, está ahora el mercado global y la Unión debe alcanzar una autonomía estratégica en la que apoyar su economía, garantizando que el crecimiento económico "sea socialmente inclusivo y beneficie a todos los ciudadanos de la UE".
Y además, los desafíos geopolíticos, cada vez más complejos, requieren "una acción rápida y decidida", un escenario en el que estos exdirigentes europeos creen que la UE debe mantenerse fiel a su misión, combinando el respeto a los valores fundamentales con políticas que permitan abordar las múltiples crisis actuales. EFE