Anfac pide "popularizar" el coche eléctrico con una "política de recarga urbana"

Guardar

Barcelona, 9 may (EFECOM).- El director general de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, José López-Tafall, ha pedido este viernes a las administraciones "popularizar" el vehículo eléctrico con una "política de recarga urbana" y más campañas de comunicación.

En la primera jornada del Automobile Barcelona 2025, que se celebra desde hoy hasta el 18 de mayo en el recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc, López-Tafall ha sostenido que, para "popularizar" la electrificación de la movilidad, las empresas y las administraciones deben "fijarse" en los puntos públicos de recarga, las llamadas electrolineras.

"Tenemos que empezar a pedir una cierta política de recarga urbana porque, si no, estos volúmenes (de puntos de recarga) a los que queremos llegar no se van a dar", ha reclamado el director general de la patronal.

Así, ha señalado que el "problema" en esta carpeta recae en que, actualmente, "cada ciudad tiene que elegir su propio modelo de despliegue de recarga".

Por otra parte, ha opinado que la clientela tiene una "idea positiva" sobre la descarbonización, aunque "todavía bastante vaga", por lo que ha advertido de que, a su juicio, queda pendiente un ejercicio de "comunicación".

"No se ha informado al ciudadano, en el ámbito de la movilidad, de lo que significa el vehículo eléctrico", ha asegurado López-Tafall, pues las administraciones han dedicado campañas institucionales "a todo, menos al coche eléctrico".

También ha apelado a las compañías automovilísticas: "Seguramente, podíamos haber comunicado de otra manera".

Según ha expuesto el director general, esas campañas de comunicación deben combinarse con una bajada de precio de los productos, para lograr que el cliente, "ya bien informado", esté dispuesto a pagar "un poquito más" y opte por un vehículo eléctrico.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana de la distribución de automoción Fecavem, Jaume Roura, ha pedido a su sector que "quite la palabra 'incertidumbre'" de los clientes que se interesen por comprar un vehículo eléctrico.

"Hay que formar al usuario del coche eléctrico", ha añadido, porque "la gente cree que coger un coche eléctrico es lo mismo que coger un coche de combustión, y no. Para coger un coche eléctrico tienes que mentalizarte". EFECOM

esr/rq/sgb

(Foto)