Rueda traslada a Stellantis el compromiso de la Xunta para fijar la automoción en Galicia

Guardar

Vigo, 8 may (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este jueves a los responsables del Grupo Stellantis en Europa el respaldo firme de Galicia al ecosistema industrial vinculado a la automoción con el objetivo de "fijarlo" en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado el dirigente autonómico a los medios de comunicación después de la reunión que la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, y él mismo mantuvieron en Turín con el director de Operaciones de la Región Europea Extendida de la compañía, Jean-Philippe Imparato, y otros altos responsables, tanto europeos como de la factoría que Stellantis tiene en Vigo.

Rueda, que ha agradecido el recibimiento y la oportunidad de explicar en persona el valor estratégico de la planta gallega, ha subrayado la importancia de la fábrica de Stellantis en Vigo, “la más productiva de España”, y ha puesto en valor “la producción excelente” reconocida por los propios directivos del grupo automovilístico.

Asimismo, ha destacado el impacto del tejido auxiliar asociado a Stellantis Vigo y ha recordado que Galicia lleva "mucho tiempo batiendo récords de exportación y una parte muy importante de esas cifras son debidas a la producción" en esa factoría viguesa y la de las industrias auxiliares de la automoción en Galicia.

Rueda ha remarcado el papel activo del Gobierno gallego en el impulso del sector, con una inversión de unos "250 millones" de euros para apoyar a Stellantis y, "especialmente", a su red de proveedores en un momento de "transición" en la industria por la electrificación.

La colaboración que ofrece la Xunta, ha precisado el dirigente, tiene como objetivo consolidar "el presente" del sector, pero también blindar su "futuro" en un mundo "tan competitivo como el de automóviles, con tantos peligros que están acechando en este momento".

En esa línea, ha explicado que Galicia está apostando por la digitalización, la internacionalización y la cualificación de los trabajadores.

"Es muy importante que (en Stellantis) sean conscientes de este esfuerzo, ponerlo en valor, para conseguir fijar, en este momento tan cambiante, toda esa industria, garantizar que siga permaneciendo en nuestra tierra", ha sostenido.

El titular del Ejecutivo autonómico ha valorado la receptividad de Stellantis y ha asegurado que desde esa empresa le trasladaron "muchísimos elogios" sobre cómo trabaja el sector de automoción en Galicia, cómo está organizado y el futuro que tiene.

A Rueda también le han transmitido los responsables del grupo de automoción que el contexto global requiere respuestas institucionales a nivel estatal y europeo "para ser competitivos", teniendo en cuenta "la producción a nivel mundial, que obliga a un especial esfuerzo".

El presidente gallego ha reafirmado su compromiso para que el "ecosistema industrial que existe en Galicia no solo adquiera seguridad en el presente, sino también en el futuro".

En la búsqueda de ese objetivo, ha ofrecido "seguir trabajando de la mano con los principales responsables de Stellantis en Europa para que sepan que en Vigo y en Galicia tienen un centro de producción que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y todas las garantías de estabilidad para que siga creciendo". EFECOM