Málaga, 8 may (EFE).- El nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, es un persona sencilla que acudía a diario en Roma a comer con los padres agustinos, de los que fue superior general, según Pablo Pastor, hijo de la Orden de San Agustín, título honorífico de los seglares especialmente vinculados a ella.
Siendo cardenal, como era hasta convertirse en pontífice, Prevost compartía almuerzo cada día con los agustinos de la curia central de esta orden, situada a la izquierda de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y con vistas desde su terraza a la fachada de la basílica de San Pedro, ha explicado a EFE Pastor, que además es arquitecto técnico de la Diócesis de Málaga.
Pablo compartió, junto a su mujer, también hija de la orden, en torno a una hora con Prevost hace un mes, durante una visita a la sede de la curia general agustiniana, adonde llegó el cardenal a comer. Estuvo charlando con él, cambiaron impresiones y lo define como una persona afable.
"Está muy preparado, al haber estado en todos los estadios (religiosos): desde el noviciado, maestro de novicios, prior de una comunidad, provincial y general durante diez años, periodo este último en los que viajó por varios continentes visitando y rigiendo los destinos de la orden", ha destacado.
"Con su impronta como seguidor de las enseñanzas de San Agustín tendremos un magnífico papa y con una edad muy buena", ha añadido este jueves tras conocerse su elección como papa.
"Tiene mucha preparación teológica, es una persona muy cercana y tiene cualidades de mando porque ha ejercido de general de una orden, está acostumbrado a capitanear la nave. Ha estado en los últimos años de cardenal muy cercano al papa, conoce el funcionamiento de la curia y el resto del mundo. Ha pasado por todos los estadios religiosos y tienen conocimiento de todos ellos", ha incidido.
Como general de los agustinos -máximo responsable de la orden a nivel internacional- adquirió un conocimiento global del mundo, dada la presencia de los agustinos por diversos continentes.
Pastor ha confesado que tenía "una corazonada" de que Prevost iba a ser designado papa, aunque sea fácil decirlo ahora.
Ha explicado que pudo efectuar recientemente una visita privada al Vaticano, donde vive una comunidad de agustinos que son "sacristanes mayores de los papas", y conoció dependencias que normalmente no son visitables.
También recuerda la visita de Prevost a Málaga hace unos años, cuando como general de la Orden de San Agustín permaneció unos días en el colegio de esta orden en la ciudad, 'Los Olivos', que lleva la comunidad de Nuestra Señora de Gracia y es un centro referente en el ámbito educativo de la ciudad, del que ha destacado que la revista Forbes lo situó entre los primeros colegios de España por su calidad.
Ha explicado que ese centro se fundó en 1918, aunque que desde 1968 pasó a unas instalaciones más amplias en su actual ubicación. EFE