Madrid, 8 may (EFE).- El grupo parlamentario de ERC ha confirmado su apoyo al real decreto ley de respuesta a la guerra arancelaria, al tiempo que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que, en el caso de que se incluyan "ayudas públicas directas", éstas estén condicionadas al mantenimiento del empleo.
La diputada de ERC Inés Granollers ha asegurado este jueves, durante su intervención en el debate del real decreto ley en el Congreso, que su grupo votará a favor del plan, pero ha insistido en que es una herramienta "incompleta" con "medidas mínimas", ya que se limita a ofrecer créditos a las empresas cuando lo que necesitan son ayudas directas.
No obstante, ha dejado claro que si una empresa recibe una ayuda directa pública debe garantizar el mantenimiento del empleo y "no se puede permitir que el apoyo público solo sirva para mantener los márgenes de beneficio" de las compañías.
Así, ERC ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para que "las ayudas públicas directas que en el futuro se destinen a mitigar el impacto de los aranceles estarán condicionadas de manera que se asegure el mantenimiento del empleo".
De esta manera, los recursos públicos se vinculan directamente a la preservación de la actividad y el empleo en sectores estratégicos, explican fuentes del ministerio, que añaden que también se ha acordado que el Gobierno evaluará periódicamente la evolución del empleo, las exportaciones y la producción de los sectores más afectados.
Las mismas fuentes añaden que el objetivo es implementar, en caso de ser necesario, las medidas adecuadas para sostener el empleo y la actividad en los sectores afectados, incluyendo, si es preciso, la activación de un posible Mecanismo RED. EFE