Barcelona, 8 may (EFECOM).- La patronal catalana Foment del Treball ha vuelto a defender este jueves que la reducción de la jornada laboral se lleve a cabo mediante la negociación colectiva y no con un proyecto de ley, y ha asegurado que este proceso legislativo ha paralizado muchos convenios que contemplaban una disminución.
De acuerdo con sus cifras, el 86,87 % de los nuevos convenios registrados hasta marzo ya recogían una jornada laboral de 39,5 horas o menos.
La directora del departamento de relaciones laborales de Foment, Yésika Aguilar, ha hecho estas reflexiones durante la presentación del último informe del mercado laboral de la patronal.
Para Aguilar "once meses de reuniones y negociación colectiva con el Gobierno cayeron en saco roto", a pesar de que las patronales han aportado propuestas y contra propuestas en la línea de "dejar más margen a la negociación colectiva", con el objetivo de que los empresarios puedan "moldear y negociar" las condiciones con los sindicatos.
El director de Relaciones Institucionales de la patronal, Luis Pérez, ha apuntado también que donde tiene "más sentido" que se aborde la rebaja de la jornada laboral es en las propias empresas y sectores y no en el Parlamento español. EFECOM