València, 8 may (EFE).- La Conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido a la ciudadanía, a los organismos y a los municipios que extremen las precauciones ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para este jueves y que han llevado a activar la alerta naranja en el interior sur de Valencia y amarilla en el resto de la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodriguez, ha incidido desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en la necesidad de que se sigan los consejos de autoprotección y la evolución del episodio de tormentas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Centro de Coordinación de Emergencias activó ayer, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas por lluvias y tormentas en toda la Comunitat Valenciana: nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia y amarilla en el resto de la Comunitat.
Se esperan tormentas acompañadas de granizo grande y acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el interior sur de Valencia y tormentas y precipitaciones con acumulados de 20 l/m2 y posible granizo en el resto de la Comunitat.
Rodriguez ha explicado que ante los avisos emitidos es importante recordar a la ciudadanía, a los organismos y a los municipios que deben estar pendientes de la evolución de este episodio, “principalmente en las zonas donde se prevé una mayor intensidad de lluvias donde deben evitar cruzar vados inundables, barrancos y circular con mucha precaución”.
“Si se produce una de estas fuertes tormentas con granizo hay que tener especial cuidado en la carretera y detener el vehículo si fuese necesario para evitar situaciones peligrosas”, ha insistido la secretaria autonómica.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo, y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
Ante cualquier adversidad o incidente aconsejado llamar al 1·1·2 y ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias para activar en caso necesario los servicios de emergencias que deban intervenir. EFE