Cádiz/Almería, 8 may (EFE).- El Cádiz, con nueve puntos de ventaja sobre la zona de descenso, recibe este viernes al Almería con el objetivo de acercarse a la permanencia matemática en Segunda división, meta que se dificulta esta jornada al recibir en el Nuevo Mirandilla a uno de los candidatos a disputar la promoción de ascenso a la máxima categoría, en la que de momento está al ser sexto.
El conjunto gaditano que dirige Gaizka Garitano está mostrando una línea irregular desde hace casi dos meses, cuando se vio detenida de forma súbita la buena racha que mantenían los gaditanos, que se enfrentan a un Almería que ha recuperado la esperanza al volver a los puestos de 'playoff' tras una contundente victoria por 5-0 contra el Eldense.
Los amarillos salieron de las posiciones de descenso en las que estaban en diciembre y luego hicieron soñar a los aficionados con la posibilidad de optar a lo que ahora aspira el Almería; pero un balance de cuatro derrotas y dos empates, con una sola victoria en los siete partidos más recientes, han dejado al Cádiz en la mitad de la tabla.
Trece puntos le separan del Almería, sexto clasificado en plaza de promoción; y nueve tienen por encima del Eldense, lo que ofrece una bocanada de oxígeno para no meterse en problemas en los cuatro encuentros que restan de competición.
Ante este duelo andaluz, el Cádiz tiene una baja importante en la portería por la sanción federativa que deberá cumplir el guardameta titular, David Gil, que fue expulsado la pasada jornada contra el Córdoba.
Su sustituto será el sevillano José Antonio Caro, que llegó en verano desde el Burgos con un rendimiento esperanzador que, en teoría, le colocaba como portero titular, lo que no pudo saborear al haber pasado la mayor parte de la campaña como suplente.
Garitano recupera para este partido al delantero Carlos Fernández, que cumplió la semana pasada un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.
Por su parte, el Almería afronta el duelo andaluz tras su goleada al Eldense, que significó un regreso a la zona alta después de diez jornadas y una reivindicación de un equipo que venía atravesando semanas difíciles con una actuación que rozó la excelencia durante más de una hora de juego.
Sin embargo, el equipo no ha conseguido ganar fuera de casa desde enero y el partido contra el Cádiz representa un desafío diferente para el Almería para determinar si es capaz de adaptarse a distintas circunstancias y sostener su impulso competitivo.
Joan Francesc Ferrer 'Rubi', técnico del Almería, podría optar por mantener la base del equipo que goleó al Eldense, con el colombiano Luis Suárez como referente ofensivo, acompañado por jugadores como Leo Baptistao y Nico Melamed para aportar desequilibrio por las bandas.
El partido será una prueba para confirmar que el Almería no se limita a destellos, sino que está listo para asumir el protagonismo en el tramo final y dar un golpe de autoridad, para lo que llega al choque sin bajas ni sanciones y con un equipo que parece haber encontrado su mejor versión en el momento más crítico de la temporada.
- Alineaciones probables
Cádiz: Caro; Zaldúa o Carcelén, Kovacevic, Fali o Chust, Climent; Diakité, Álex Fernández, Sobrino, Ontiveros, Melendo; Roger.
UD Almería: Fernando; Pubill, Édgar, Radovanovic, Centelles; Melero, Lopy; Baptistao, Robertone, Melamed, Luis Suárez.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero (Comité Vasco).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 20.30 CET (-2 GMT). EFE
1010126
jsb-jmt/cb/lm