Jaén, 8 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otras dos por su presunta pertenencia a una organización criminal que explotaba en la provincia de Jaén a trabajadores extranjeros en situación irregular.
A los detenidos se les imputa la comisión de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.
La operación, denominada 'Sosa', se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de un aumento considerable de ciudadanos argelinos en Villanueva del Arzobispo (Jaén), que se encontraban en situación irregular en España y que coincidía con periodos de recolección de la aceituna.
Según ha informado la Guardia Civil, se pudo comprobar que la organización criminal disponía de viviendas donde alojaban a los migrantes bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad.
La organización facilitaba trabajo a estas personas a través de empresarios de la zona que eran propietarios de las viviendas utilizadas y realizaban laborales de captación, transporte, cobro de alquileres y trámites burocráticos con la administración, respecto a las víctimas.
Según ha explicado el instituto armado, los integrantes de la organización cobraban dinero de las víctimas a través de pagos por el alquiler de las viviendas, búsqueda de trabajo, transporte y acceso a los trámites públicos para la obtención de documentación que supuestamente regulase su situación en España, llegando a pagar 2.000 euros por empadronamientos y hasta 5.000 euros por contratos de trabajo fraudulentos.
Las personas en situación irregular acudían a esta organización bajo promesas de obtener unas mejores condiciones de vida y empleo de forma permanente, asegurándoles la obtención de los permisos de residencia y trabajo en España, así como la regularización del resto de sus familiares por arraigo.
Los inmigrantes eran trasladados a zonas de trabajo aisladas, sin ningún tipo de contrato y por sueldos muy por debajo de lo estipulado, prohibiéndoles en todo momento que hablaran o se relacionaran con otros empresarios españoles.
La Guardia Civil ha llevado a cabo cinco entradas y registros en inmuebles pertenecientes a la organización, ubicados en la localidad de Villanueva del Arzobispo.
La operación se ha saldado con cuatro personas detenidas y otras dos investigadas y han sido liberadas una veintena de víctimas que estaban siendo explotadas laboralmente y vivían hacinados, sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.
Esta operación se enmarca entre los objetivos previstos por la Guardia Civil en su Plan Estratégico, concretamente la lucha integral contra las redes de inmigración irregular y el control de los flujos migratorios irregulares. EFE
gd/bfv/bal
(foto) (vídeo)