Salamanca, 8 may (EFECOM).- Ryanair ha perdido una nueva demanda judicial, en esta ocasión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vitigudino, en Salamanca, que le ha condenado a reembolsar un recargo por viajar con equipaje de mano.
En total, la aerolínea debería devolver a una socia de Facua, asociación de consumidores que está impulsando este tipo de demandas, los 147 euros que tuvo que pagar en total para poder viajar con el equipaje en cabina en cinco vuelos que tomó entre 2019 y 2024.
La jueza Raquel Martínez Marco ha considerado que "el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros", por lo que "no puede ser objeto de suplemento de precio" en una sentencia contra la que no cabe recurso.
Facua, que ha informado de la sentencia a su favor en una nota de prensa, está promoviendo la interposición de demandas judiciales contra las compañías aéreas que se niegan a devolver los cargos extra por llevar la maleta en cabina.
Se trata de la quinta sentencia judicial a favor de los consumidores que Facua-Consumidores en Acción que logra en los últimos meses por este asunto, según ha recordado la entidad, que lleva desde 2018 luchando contra un recargo que considera "ilegal".
En abril, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca condenó a Vueling y el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid a Ryanair.
En febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián hizo lo propio con Vueling. Y el pasado diciembre, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz condenó a Ryanair.
Este tipo de demandas no tienen ningún coste para el usuario, ya que no es obligatorio interponerlas con abogado ni procurador, ha indicado la organización.
El pasado noviembre, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, multó con 179 millones a cinco aerolíneas por éstas y otras irregularidades.EFECOM
cgc/orv/may