Madrid, 8 may (EFE).- La Federación Plataforma Trans y otras quince asociaciones han convocado una concentración el próximo sábado en Madrid para pedir al Tribunal Constitucional que avale "de manera firme y sin dilaciones" la ley trans, sin mutilar los derechos que recoge.
Bajo el lema 'ninguna persona trans es anticonstitucional', los colectivos se reunirán el sábado a las 18 horas en la plaza Pedro Zerolo de Madrid, informa en un comunicado la Federación Plataforma Trans.
Su presidenta, Marc Cambrollé, ha animado al Constitucional a "estar a la altura del momento y actuar con responsabilidad democrática" para permitir que las presonas trans existan con dignidad, sin tutelas y sin ser patologizadas.
La corte de garantías abordó a finales de abril el primer debate en torno a la ley trans, que concluyó sin acuerdo debido a las discrepancias entre los magistrados, especialmente en la mayoría progresista.
El borrador elaborado por el progresista Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, que proponía avalar los principales aspectos de la ley y declarar inconstitucionales dos infracciones disciplinarias no se llegó a votar en pleno.
Cambrollé ha denunciado que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP "es un ataque ideológico disfrazado de argumento jurídico que se alinea con la internacional de odio promovida por la ultradercha con el apoyo del movimiento antiderechos trans y que ha puesto a las personas trans en la diana".
Mutilar la ley, ha enfatizado, constituiría la materialización del "mayor retroceso de derechos de la historia de la democracia" y tendría "unas tráficas consecuencias en las vidas de las personas trans".
La ley trans permite la autodeterminación del género, esto es, el cambio registral de sexo y nombre sin necesidad de informes médicos ni tutelas, sólo con la declaración expresa de la voluntad de la persona.EFE