Cinco jóvenes detenidos por un intento de asesinato del que se vanagloriaron en redes

Guardar

Pamplona, 8 may (EFE).- La Policía Foral ha detenido en Pamplona a cinco varones, de los que tres han ingresado en prisión y dos, menores de edad, en un centro tutelado por el Gobierno, por un delito de asesinato en grado de tentativa cometido en un garaje, una actuación de la que se vanagloriaron en sus perfiles de redes sociales colgando fotos y vídeos.

Los hechos se conocieron el pasado 22 de abril tras el aviso desde un centro de salud por la presencia de un joven herido por arma blanca, con lesiones en la cabeza y fractura en un dedo de una mano, según ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Al lugar se trasladó una patrulla de seguridad ciudadana para tomar manifestación y recoger denuncia al herido, que aseguró reconocer a tres de los autores de la paliza.

Seguidamente comenzó una investigación que contó con la colaboración de la Policía Municipal de Pamplona, que, gracias a una alerta vecinal, había identificado a parte de los implicados, en posesión de un bate de béisbol y un cuchillo de cocina. Los autores se vanagloriaron en sus perfiles de redes sociales de su actuación, colgando fotos y vídeos.

Los agentes instructores concluyeron que la comisión del delito se produjo con un marcado abuso de superioridad ya que actuaron encapuchados, armados con palos, bates y cuchillos, en acción sincronizada, premeditada, de gran violencia y mermando la capacidad de defensa del herido, según detalla la Policía Foral.

Días antes, los cinco detenidos propinaron una paliza similar a otro joven confundiéndolo con el denunciante.

El herido recibió varios golpes y de gran contundencia en la cabeza con un bate y una barra metálica o similar, así como una cuchillada en la espalda, con herida incisa de 3 centímetros, y otra en el pecho, además de patadas y puñetazos.

El suceso está relacionado con un ajuste de cuentas, por causas que se están investigando.

Los autores tienen entre 20 y 22 años, y los menores 16 y 17 respectivamente. Dos fueron detenidos en Sarriguren y el resto en Pamplona. Les constan numerosos antecedentes por distintos delitos, además de ser integrantes de una banda juvenil implicada en peleas y otros hechos delictivos. EFE