Ayuso defiende su gestión frente a un Gobierno "negligente" que iba a dejar a los ciudadanos "abandonados"

Guardar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves la gestión que hizo su Gobierno del apagón de suministro eléctrico frente a un Ejecutivo nacional, presidido por Pedro Sánchez, "negligente" y que iba a dejar a los ciudadanos "abandonados".

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, le ha preguntado a la portavoz del PSOE, Mar Espinar, si la culpa del apagón también "es de Franco" o si es de un Gobierno que "ha llevado a España a negro".

"¿Dónde estaba yo, me dice? Pues estaba delante de seis cámaras de televisión, en una rueda de prensa, trabajando por el campo, activamos el PLATERCAM, a la vez que sí, pedía al Gobierno que activara el nivel 3 porque no sabíamos qué podía ocurrir, porque nunca se había visto en España un apagón que afectaba en principio a tres países. No sabíamos la tragedia a la que nos podían haber llevado. Y yo no quería ver otra vez las imágenes de Valencia", ha justificado la dirigente autonómica.

Sin embargo, ha afirmado que fue la propia portavoz socialista la que le envió un mensaje a las 22 horas "por fin", a la vez que se ha preguntado "dónde estaba" el delegado del Gobierno, Francisco Martín, que les convocó por la noche "después de un día de vacaciones".

"Hay que tener la cara dura para negar todo lo que ocurrió aquel día. Ahí estaba la Comunidad de Madrid dando la cara y ayudando para que sus servicios críticos y las cosas más importantes funcionaran, mientras ustedes estaban desaparecidos", le ha reprochado Díaz Ayuso.

También ha cargado contra un Gobierno "muy maduro" que se dedica a "enfrentar a las eléctricas, a las empresas y a las universidades" porque tiene un presidente con "complejo de origen".

ESPINAR PREGUNTA "POR QUÉ CEDIÓ EL MANDO TAN RÁPIDO"

Por su parte, Espinar le ha preguntado a la presidenta "por qué cedió el mando tan rápido" en la emergencia provocado por el apagón a un Gobierno que ella misma considera "el caos". "Usted se frota las manos cada vez que pasa algo malo en España. Me juego una cañita a que usted cedió tan rápido el control de la emergencia con la única esperanza de que le estallara en la cara al Gobierno central", ha censurado.

Por otra parte, en su intervención la portavoz socialista le ha vuelto a recriminar que haya "más de un millón de madrileños en lista de espera" en una región que está también "a la cola de España en transferencias corrientes a universidades públicas" y que tiene "en pie de guerra" a los docentes de Primaria y Secundaria.

"No ha medicalizado las residencias de nuestros mayores y no ha hecho absolutamente nada para solucionar el acceso a la vivienda, menos para usted que es verdad que ha pasado de inquilina a propietaria, aunque aún no sepamos cómo ha pagado ese piso. Estos son los hitos ayusistas de los últimos dos años", le ha reprochado.