Paco Aguado
Madrid, 8 may (EFE).- Cuando este viernes a las siete de la tarde asomen al ruedo de Las Ventas Alejandro Talavante, Juan Ortega y Clemente, acompañados de sus cuadrillas, dará comienzo la feria de San Isidro de 2025, un largo y decisivo mes de toros en la considerada como primera plaza del mundo.
Los macronúmeros de la cita hablan de 28 festejos de abono, más el añadido de las corridas de Beneficencia e In Memoriam, en una oferta que, hasta el 15 de junio, se concreta en 23 corridas de toros, tres novilladas con picadores y dos espectáculos de rejones, con la lidia de más de 160 reses a cargo de 43 matadores de alternativa, siete novilleros y cinco rejoneadores.
Otras cifras no menos expresivas dicen que este año la feria de San Isidro, que alcanza ya su 77 edición tras el paréntesis de la covid, contará con 17.536 abonados (961 más que el año anterior) que se sentarán a diario en las casi 23.000 localidades de la monumental de la madrileña calle de Alcalá, en cuyas taquillas, según ha informado la empresa Plaza-1, ya se ha colocado el cartel de “no hay billetes” para las tardes del 23, 24, 28 (Corrida de la Prensa), 29 y 30 de mayo.
También se espera que ese lleno total se produzca en cuatro festejos más, los de los días 9, 16 y 22 de mayo y 8 de junio -tanto en unos como en otros, casi siempre con Roca Rey y Morante de la Puebla en los carteles-, lo que viene a expresar claramente la buena salud de que goza el espectáculo taurino en la capital de España.
Además, San Isidro 2025 será transmitida íntegramente en abierto, por primera vez, en una televisión autonómica, concretamente Telemadrid, a la que otros canales locales, como Aragón TV, Castilla-La Mancha Media y la televisión de Murcia, han adquirido la señal de más de diez festejos salteados en el ciclo, motivados por los altos índices de audiencia que últimamente genera la tauromaquia.
A la que desde su creación en 1947 siempre se define como la feria más decisiva de la temporada española no faltará esta vez ninguna de las consideradas “figuras” del toreo, anunciadas en dos o tres corridas, pero tampoco otros toreros de interés que buscarán un éxito que les incluya en ese grupo como pueden ser Víctor Hernández, Uceda Leal, Samuel Navalón, Jiménez Fortes o Adrián de Torres, entre otros.
Entre los que, en principio, harán tres paseíllos, contando con las dos corridas de “postre”, se encuentran Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, Paco Ureña, Tomás Rufo, Fernando Adrián y Borja Jiménez, por sus éxitos recientes en Madrid. Pero más nutrido, y también más interesante, es el bloque de los que actuarán dos tardes, con Roca Rey, Morante, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Juan Ortega, Daniel Luque, Pablo Aguado, Diego Urdiales, David Galván, Román, Fernando Robleño y Manuel Escribano.
En esas 23 corridas de toros confirmarán su alternativa en Madrid el francés Clemente, Alejandro Chicharro, Alejandro Peñaranda, Ismael Martín, el mexicano Diego San Román y Rafa Serna, además del rejoneador Sebastián Fernández, componentes también ellos de un cartel internacional que anuncia a 43 españoles, tres franceses, tres mexicanos, tres portugueses, un colombiano, un venezolano y un peruano.
Dentro del apartado ganadero se anuncian reses de todos los encastes y de hasta 23 ganaderías, con la repetición de las divisas de Fuente Ymbro y Victoriano del Río, quedando los hierros más “toristas” para el tramo final de la feria, con los ejemplares de Adolfo Martín, José Escolar, Dolores Aguirre y Victorino Martín, estos en la corrida del 15 de junio en la que se homenajeará al fundador de la ganadería.
En esta edición, y dado el interesante momento que atraviesa el segundo escalafón, han cobrado también especial interés las novilladas, con la prevista competencia entre Aarón Palacio, el portugués Tomás Bastos, El Mene, Javier Zulueta o Fabio Jiménez, además del arriesgado “gesto” del salmantino Marco Pérez, que el 31 de mayo se anuncia en solitario con seis utreros antes de tomar la alternativa en la localidad francesa de Nimes.
En las dos corridas de rejones, que también tienen un gran tirón de público en Madrid, repetirá el sevillano Diego Ventura, máxima estrella actual, alternando con dos jinetes portugueses y la francesa Lea Vicens, mientras que ha quedado fuera, como única ausencia significativa del ciclo, el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, ya con su padre retirado de los ruedos.
Será a partir de este 9 de mayo cuando comience a funcionar esta enorme maquinaria taurina madrileña en la que tendrán puesta toda su atención no solo los cientos de miles de espectadores que se tomen sitio en sus tendidos sino también los millones de aficionados que podrán presenciar su desarrollo a través de las pantallas y de internet en muchos países del mundo. EFE
Últimas Noticias
Jorge Pérez jugará en el Saint-Raphaël francés
Ribera: "Nos ha venido muy bien estar por delante en los primeros minutos"
El petróleo de Texas sube un 3,43 % aupado por el repunte de la tensión en Yemen
El precio del petróleo WTI se incrementa por las tensiones en Yemen, a pesar del aumento de producción de la OPEP+, mientras los temores de recesión impactan la demanda energética
Extinguido el incendio forestal de Huércal de Almería declarado el pasado sábado
El incendio forestal en El Pocico, Huércal de Almería, originado por tormenta seca, ha afectado a Gádor y Benahadux, causando desalojos sin daños personales, y fue extinguido el lunes a las 20:30
Bolaños felicita al Papa León XIV y señala que la relación Gobierno-Iglesia será de "cooperación" y "lealtad"
