
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que Pakistán ha dado una respuesta "proporcional" y diplomática al ataque iniciado por India que ha dejado al menos 26 muertos.
Sánchez ha hecho referencia a este conflicto durante su comparecencia en el Congreso para defender el aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB este año 2025 y ha asegurado que con este plan se refuerza también la seguridad y la disuasión.
"Y la seguridad, señorías, también es reivindicar la diplomacia y el multilateralismo como principales herramientas para articular un orden internacional que estamos viendo se está desestabilizando por todos lados", ha indicado.
A renglón seguido se ha referido al incidente entre India y Pakistán en la víspera, "dos potencias nucleares" que se atacan "mutuamente". "Pakistán ha propuesto una medida de respuesta proporcional, en definitiva, diplomacia, reivindicación del orden multilateral y reivindicación de la paz", ha apuntado.
De este modo Sánchez se ha referido a esta escalada de tensiones en las que India ha atacado desde el aire posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad, después de un atentado mortal hace dos semanas en una localidad turística en la Cachemira controlada por India.