Policía obtiene correos y estudios médicos de Maradona ausentes en el juicio por su muerte

Guardar

Buenos Aires, 7 may (EFE).- La Policía de la provincia de Buenos Aires se incautó este miércoles de casi 300 hojas de historia clínica, estudios de laboratorio y más de 500 correos electrónicos vinculados al tratamiento de Diego Armando Maradona en la última clínica donde estuvo ingresado, en el marco del juicio que investiga su muerte.

Durante el registro en la Clínica Olivos, los agentes obtuvieron 279 hojas correspondientes a la historia clínica de Maradona, seis estudios de laboratorio y 547 correos electrónicos intercambiados entre los médicos investigados, según el informe oficial de la Policía.

Según el informe policial, el registro tuvo por objetivo "obtener los registros informáticos en soporte papel y magnético de toda la documentación existente del tratamiento e internación de Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre (de 2020), en virtud de considerar que hay pruebas que involucran a los imputados que no fueron aportadas en la causa".

El exfutbolista estuvo ingresado en dicho establecimiento, situado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020 y fue sometido allí a una cirugía por un hematoma subdural en la cabeza.

El astro argentino murió dos semanas después de abandonar la clínica, el 25 de noviembre, mientras continuaba con su recuperación en una internación domiciliaria.

Durante el registro efectuado esta madrugada en el centro de salud, el personal policial se entrevistó con el médico a cargo de la institución, Juan Molinos; el gerente de la clínica, Pablo Castiello; y con Gabriel Ravinovich, el apoderado legal de la empresa propietaria de la institución, Swiss Medical.

Los tres autorizaron el acceso a los sistemas informáticos del centro de salud, donde se verificó la existencia de documentos que la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía, a cargo del operativo, consideró "relevantes y de interés para la presente investigación".

El operativo fue ordenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 3 de San Isidro por pedido del fiscal general adjunto Patricio Ferrari, al que adscribieron las cinco querellas de este juicio y seis de las siete defensas.

El procedimiento se decidió este martes después de que un testigo presentara frente al tribunal análisis clínicos que no estaban incluidos en el expediente, según confirmó a EFE el abogado de Dalma y Gianinna Maradona, dos de las hijas del exfutbolista.

La petición de la Fiscalía de que se registrara la clínica estuvo motivado, además, por las contradicciones surgidas entre los testimonios brindados en el juicio por el director de la clínica, Pablo Dimitroff, y el jefe de Terapia Intensiva, Fernando Villarejo.

Dimitroff aseguró este martes que sí se habían efectuado estudios prequirúrgicos a Maradona antes de la operación del 3 de noviembre de 2020, mientras que Villarejo había afirmado lo contrario ante los jueces la semana pasada.

De manera unánime, los jueces autorizaron también un careo entre ambos médicos y la inclusión de nuevos testigos al proceso: Ronal Cuper, el bioquímico que firmó el análisis de laboratorio; Natalia Geraldine Gadda, la instrumentadora quirúrgica; y Hernán Quintela, facultativo que firmó la orden para que se hicieran los análisis de laboratorio.

Siete trabajadores de la salud están imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del exfutbolista, y los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó. EFE

fpe/pd/cmm

(foto)