La industria brasileña avanzó en marzo y acumuló un alza del 1,9 % en el primer trimestre

Guardar

São Paulo, 7 may (EFECOM).- La producción industrial en Brasil subió un 1,2 % en marzo pasado, tras estancarse en los dos primeros meses de 2025, y acumuló un crecimiento del 1,9 % en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2024, ha informado este miércoles el Gobierno.

Después de un resultado prácticamente plano en febrero (0,0 %) y en enero (0,1 %), la actividad reaccionó en marzo "con la mayor tasa de crecimiento desde junio de 2024", según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un informe.

Los productos derivados del petróleo, las industrias extractivas, la industria farmacéutica y el sector automovilístico fueron los principales responsables del comportamiento positivo de marzo.

En comparación con marzo de 2024, la producción industrial brasileña escaló un 3,1 %, lo que supone la décima subida consecutiva y la más intensa desde octubre del año pasado bajo esos parámetros.

Además, acumula una subida del 1,9 % en el primer trimestre frente al periodo enero-marzo de 2024, con buenos resultados en la gran mayoría de los ramos analizados por la oficina de estadísticas del Gobierno, en especial del sector automovilístico.

Las factorías brasileñas continúan así en niveles máximos de producción, a pesar de la volatilidad mundial generada a partir de la guerra arancelaria declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ya había puesto en marcha un ambicioso plan para reactivar el tejido industrial del país, en especial de los sectores automovilístico y de construcción civil.

La producción industrial de Brasil creció un 3,1 % en 2024 en comparación con el año anterior.

La economía brasileña, la mayor de América Latina, se expandió el año pasado un 3,4 %, gracias al empuje del sector servicios y precisamente la industria.

El Gobierno espera, sin embargo, un crecimiento inferior para este año, en torno al 2 %, en línea con las previsiones del mercado financiero. EFECOM