Barcelona, 7 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha "condenado" este miércoles "todo espionaje político" y se ha mostrado partidario de llegar "hasta el final" para esclarecer los casos que afectan especialmente a los cuatro últimos expresidentes catalanes: Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.
Así se ha expresado Illa en la sesión de control al president, en el pleno del Parlament, después de que el líder parlamentario de Junts, Albert Batet, haya criticado su "silencio" tras un informe forense de Citizen Lab, vinculado a la Universidad de Toronto (Canadá), que revela que el teléfono móvil de Artur Mas fue espiado una treintena de ocasiones entre 2015 y 2020 con el software Pegasus.
"¿Piensa condenar públicamente este grave ataque a la democracia y a los derechos fundamentales de los últimos cuatro presidentes de la Generalitat de Cataluña, por parte de gobiernos del PP y del PSOE?", le ha preguntado Batet.
En la réplica, Illa ha contestado: "Condeno toda acción ilegal y que no esté amparada por la ley. Condeno todo espionaje político y estoy dispuesto a que se llegue hasta el final".
Illa ha recordado que socialistas y Junts acordaron abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre espionaje político, con el fin de "llegar hasta el final" en este asunto.
"Estoy dispuesto a colaborar en lo que corresponda", ha añadido. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Morant ve a Mazón "en tiempo de descuento" e ironiza: "La alternativa a Consell del Ventorro es Camps y el de la Gürtel"

Vox se persona como acusación popular en el 'caso Montoro'

El PP valenciano acusa a Sánchez de "desequilibrar" el sistema autonómico con el "cuponazo catalán"

Serrano (PSOE) apuesta por reforzar el Fondo de Transición Justa para encarar la crisis de la automoción

España da la bienvenida a la declaración de alto el fuego provisional entre el Gobierno congoleño y la milicia del M23
