España hizo 134 compraventas de armas con Israel desde la guerra de Gaza, según un informe

España ha adjudicado 46 contratos a industrias militares israelíes y registrado 88 envíos de armamento, despertando críticas sobre la desinformación gubernamental y el incumplimiento de derechos humanos

Guardar

Madrid, 7 may (EFE).- España ha realizado 134 operaciones de compraventas de armas con Israel desde el 7 de octubre de 2023, según el cálculo hecho por el Centro Delàs, que ha detectado 46 contratos adjudicados por el Gobierno a industrias israelíes y 88 envíos a Israel desde España de material de armas y municiones.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz ha elaborado un informe sobre las relaciones militares de España e Israel desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques de Hamás y comienzo de la guerra de Gaza, a partir de los datos oficiales y abiertos que ofrecen ambos Estados y que muestran "incongruencias" al ser comparados.

Por ejemplo, Israel declara 88 importaciones de material con código 93, es decir de armas y municiones, por valor de 5,3 de millones de euros, cinco veces más que las exportaciones declaradas por España.

Entre las 134 operaciones, según este centro, hay 46 contratos adjudicados por el Gobierno a industrias militares israelíes, por valor de 1.044 millones de euros, de los que una decena estaban aún pendientes de formalizar cuando se realizó este informe.

Alejandro Pozo y Eduardo Melero, del Centre Delàs, y la activista Nadwa Abu Gazala, de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Madrid en la que han denunciado que el Gobierno sí ha mantenido contratos con la industria de Defensa israelí y ha "favorecido" las exportaciones de la industria española con destino Israel.

Han acusado al Gobierno de haber puesto en marcha una "campaña de desinformación", para "para engañar a la población" y vender a la opinión pública que no han vendido ni adquirido armamento a Israel desde octubre de 2023, cuando empezó la guerra de Israel en Gaza tras el ataque de Hamás.

La RESCOP ha llamado a una manifestación unitaria el próximo sábado 10 de mayo en la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir al Gobierno que rompa todas las relaciones que mantiene con Israel y que imponga un embargo total de armas a un Estado que "no está respetando la ley internacional y cuyos dirigentes tienen orden de arresto por crímenes de guerra. EFE