
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Aragón frente al Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
El miércoles pasado, 30 de abril, fue la fecha en que se presentó el mencionado recurso una vez superados los problemas de conexión generados por el apagón experimentado en toda la Península.
Tal y como expuso en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, este recurso se interpuso ante el TC a dos niveles.
En su totalidad, por su identidad de razón y su unidad de sentido, puesto que el Gobierno de Aragón aprecia que se desprende la inconstitucionalidad del conjunto del texto; y también subsidiariamente, ya que se impugnan la práctica totalidad los preceptos del citado RDL de forma individual --el artículo único, las disposiciones adicionales primera y segunda y las disposiciones finales primera y segunda-- al considerar que todos ellos incurren en específicos vicios de inconstitucionalidad.
La interposición de este recurso contra las medidas que se han de adoptar en caso contingencias migratorias extraordinarias se acordó el pasado 21 de marzo en Consejo de Gobierno y se suma a otros recursos presentados en el ámbito contencioso-administrativo, contra el requerimiento de datos y contra la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.