Madrid, 7 may (EFECOM).- El número de viajeros en las estaciones de Adif subió un 5,5 % en el primer trimestre del año respecto a ese periodo del año pasado, según las cifras publicadas este miércoles por la gestora de la infraestructura ferroviaria.
Destaca la caída del 12 % en los tráficos de larga distancia convencional, en favor de la alta velocidad, que subió el 6,6 %. Los tráficos interurbanos bajaron el 2,3 %.
En términos globales, el tráfico ferroviario alcanzó los 51,4 millones de trenes-km, lo que supone un leve descenso con respecto al mismo periodo del año anterior (1,2 %), que se explica por el hecho de que 2024 fue bisiesto y, por tanto, tuvo un día más.
Sin embargo, los tráficos de larga distancia subieron un 3,7 %, y algo más, el 4,4 %, en alta velocidad.
En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registra en la línea Madrid-Extremadura (29,3 %), aunque apenas se registraron 144 trenes por kilómetro.
En el corredor Madrid-Andalucía el tráfico subió un 12,4 % y en el Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, un 4,7 %, pero bajó en los enlaces entre Madrid y Barcelona y Madrid-Levante.
En la red convencional, el tráfico general cayó un 3,2 % y solo subió en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, un 2,3 %. EFECOM