Zaragoza, 7 may (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles el recurso interpuesto por el Gobierno de Aragón contra el real decreto del Ejecutivo central para la reubicación de menores migrantes no acompañados.
El Gobierno de Aragón acordó el pasado 21 de marzo la presentación de este recurso, algo que materializó hace una semana, una vez superados los problemas de conexión generados por el apagón eléctrico que afectó al país, al considerar que el real decreto vulnera competencias autonómicas y quiebra los principios de igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas.
Además, para el Ejecutivo aragonés, el mecanismo utilizado por el Gobierno de Pedro Sánchez no es el indicado para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas, en este caso de los menores extranjeros no acompañados, cuya regulación debe hacerse mediante ley orgánica.
El Gobierno de Aragón hace hincapié, además, en que el mecanismo utilizado por el Ejecutivo central no es el indicado para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas, en este caso de los menores extranjeros no acompañados, cuya regulación debe hacerse mediante ley orgánica.
Según expuso en una rueda de prensa la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, la redistribución que plantea no responde al interés superior de los menores, sino al del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el decreto se recurrirá ante la justicia europea si es necesario
La interposición de este recurso se suma a otros presentados en el ámbito contencioso–administrativo contra el requerimiento de datos y también contra la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional. EFE