
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles continuar la tramitación de proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya a financiar el sistema educativo.
La Cámara ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox, que ha sido tumbada con los votos en contra de PSC, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, la abstención del PP y el voto a favor de Vox.
La ILP ha sido impulsada por Comisiones Obreras (CC.OO.), que reunió más de 57.000 firmas, por encima de las 50.000 necesarias para que se iniciase la tramitación parlamentaria, y a la que se han adherido entidades educativas, universidades, el Consell d'Educació de Catalunya, y la Confederació d'Associacions veïnals de Catalunya.
La secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, ha presentado la iniciativa asegurando que, actualmente, se destina el 3,84% del PIB a educación, cifras por debajo de las medias española y europea: "Ha ido bajando en los últimos años porque nuestro PIB ha ido creciendo, porque la economía ha generado más riqueza, pero nuestro gasto no se ha ido incrementando".
Tras superar el trámite de enmiendas a la totalidad, la ILP continuará su tramitación en comisión antes de someterse a la votación final en el Pleno.
Últimas Noticias
Monago (PP) asegura que el Gobierno le copió la tesis doctoral con el plan escolar de formación en emergencias

Sumar Galicia acusa a la Xunta de "sembrar racismo" con la creación de centros específicos para menores migrantes
Prisión comunicada sin fianza para la mujer que provocó la muerte de su hija por inhalar gas en La Palma
Díaz pide que administraciones "se den la mano" y "dejen las riñas" tras los fuegos: "La política útil es esto"

El PP dice que la Diada fue menos multitudinaria porque "la gente entiende" que Sánchez es el "primer líder del procés"
