Condenado a 5 años de prisión por extorsionar a personas que publicaron anuncios en una web de contactos

Guardar

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un total de 5 años de prisión a un acusado de extorsionar a cinco personas que publicaron anuncios en páginas web de contactos.

La sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y las defensas, establece que, de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, de los 5 años de prisión impuestos por los 5 delitos de extorsión -un año por cada delito-, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple de la más grave. Por tanto, el tiempo máximo de cumplimiento será de 3 años.

Otros dos hombres enjuiciados también han sido condenados de conformidad a 6 meses de prisión cada uno como autores de un delito de blanqueo de capitales cometido por imprudencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La sentencia considera probado que personas que no han sido identificadas publicaron anuncios en una página de contactos de chicas de compañía, a través de los cuales accedían a los teléfonos de diferentes víctimas.

Así, un varón no identificado fue la persona encargada de conseguir que personas, a cambio de una cantidad de dinero, diesen de alta cuentas corrientes, o facilitasen sus datos de identidad para dar de alta cuentas bancarias o facilitasen sus cuentas para recibir ingresos.

El principal condenado fue el receptor principal de los ingresos económicos obtenidos bajo amenazas, cantidades de dinero que recibía en una cuenta y que inmediatamente se apropiaba de ellas mediante reintegros en cajeros automáticos o mediante reintegros en ventanilla.

Un segundo inculpado recibió dinero procedente de los actos ilícitos. Este no adoptó la diligencia suficiente para comprobar de dónde provenía dicho dinero.

El tercer encausado facilitó a uno de los individuos no identificados una cuenta corriente donde se iba a recibir el dinero obtenido de forma ilícita, que luego lo transfería al primer procesado. Llegó a recibir 3.000 euros.

En concepto de responsabilidad civil, el principal condenado deberá indemnizar a las cinco víctimas con las siguientes cantidades respectivamente: 37.112,21 euros; 4.000 euro; 500 euro; 500 euro; y 1.625? euro.

La magistrada le ha concedido el fraccionamiento del pago de la responsabilidad civil. En el plazo de un mes deberá efectuar un primer pago de 10.000 euros. La cantidad restante la irá abonando sucesivamente en los pagos que se determinen en ejecución de sentencia, una vez presente la documentación pertinente para justificar el fraccionamiento.

Los otros dos penados deberán abonar sendas indemnizaciones de 500 y 3.000 euros, respectivamente.