Madrid, 7 may (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no dio "ninguna instrucción" a Red Eléctrica sobre cómo debía operar el sistema eléctrico el pasado 28 de abril, día del apagón en la España peninsular y Portugal.
En su última interpelación de la tarde en el Congreso, Aagesen ha reprochado las palabras del diputado del PPr Juan Diego Requena, quien había urgido a aclarar "aquí y ahora si su ministerio dio orden de operar ese día o cualquier otro bajo parámetros que afectaban a la seguridad de suministro".
"De forma tajante, le quiero decir que no hemos dado ninguna instrucción a Red Eléctrica sobre la operación del sistema", ha contestado la ministra, que ha insistido en que el apagón fue algo "excepcional".
Aagesen ha lamentado el planteamiento de Requena y ha criticado que hubiese deslizado una acusación que "es tan grave que sólo la puede hacer en sede parlamentaria y no fuera".
La vicepresidenta tercera se ha remitido a la experiencia de Alemania e Italia, países que han tenido en el pasado "situaciones muy complicadas" y que han llamado a España para dar "palabras de solidaridad y aplaudir la gestión de la crisis".
Por su parte, el diputado ha lamentado el "apagón informativo" que, en su opinión, siguió al incidente, y es que "lo peor ha sido el deliberado, calculado, vergonzoso y mezquino silencio durante horas" de aquellos a quienes cree "responsables".
Durante toda la sesión, la bancada popular ha denunciado que la "política energética sectaria" del Gobierno habría convertido un sistema eléctrico que era robusto en "frágil".
Una posición que ya se vio en la víspera en el Senado, donde el grupo manifestó que había "dudas razonables sobre si hubo instrucción política alguna, sobre si intentaron batir un nuevo récord y autoproclamarse campeones del mundo de energía solar y eólica". EFE