Madrid, 6 may (EFE).- El cineasta Fernando León de Aranoa ha tachado este martes de "surrealista" que Donald Trump pretenda imponer aranceles del 100 % a las producciones cinematográficas extranjeras y ha remarcado que le parecería "estupendo" que se estableciera una reciprocidad en la que Estados Unidos, ha remarcado, llevaría todas las de perder.
"Saldríamos ganando seguro. La enorme mayoría del cine que se consume en España es anglosajón, mientras que allí ya son enormemente proteccionistas y es muy difícil acceder a su mercado, por ejemplo prohíben por ley el doblaje de películas", ha destacado el director en una entrevista con agencias de prensa con motivo de la publicación de su libro de cuentos 'Leonera' (Seix Barral).
Aunque ha admitido que no conocía la noticia y ha asegurado desconocer sus matices, ha opinado que si en España, Francia o Italia se impusieran aranceles del 100 % a las películas estadounidenses "tendrían mucho que perder".
"Incluso las personas más consagradas, las mejores películas y las películas más comerciales, que además utilizan su lenguaje y su narrativa, allí lo tienen muy difícil", ha insistido el cineasta, que ha considerado "maravillosa" la prohibición del doblaje con la que los estadounidenses protegen su industria, ya que los filmes rodados en otros idiomas van directos al circuito minoritario de la versión original.
"Cuando se dice que la industria española es muy proteccionista, yo me muero de risa", ha señalado al respecto León de Aranoa, para quien "cualquier homologación con ellos en esos términos de sería buena".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha convocado mañana miércoles a representantes del sector cinematográfico español para abordar "conjuntamente" posibles respuestas al arancel del 100 % sobre el cine extranjero que llegue a Estados Unidos, tal y como anunció el domingo el presidente Trump. EFE
(foto)